www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Madrid acoge la feria de las Antigüedades

La selección de las piezas artísticas más genuinas y únicas, en Almoneda

martes 13 de abril de 2010, 15:31h
¿Tiene suficiente presupuesto para darse un capricho y conseguir una antigüedad única? ¿No tiene demasiado dinero, pero es un amante de los objetos de otras épocas? Si lo que le gusta es el vintage, las joyas históricas, el arte y la decoración de nuestros antepasados, Almoneda es su feria.
Más de 25.000 objetos genuinos y únicos de todo el mundo, desde los más caros a los más baratos. Del 10 al 18 de abril Madrid acoge la vigésima edición de Almoneda, la feria de las antigüedades. Este certamen reúne a más de 160 expositores de galerías de arte, anticuarios y almonedas que presentan sus piezas, desde los 50 años de antigüedad a objetos de los siglos XVII o XVIII.

Almoneda nos permite viajar en el tiempo y contemplar la selección de las mejores piezas de otras épocas. Sin embargo, esta feria está abierta para todo el público ya que podemos encontrar objetos desde los 40 euros de algunas piezas chinas de los siglos XVIII, XIX y XX a los 180.000 euros del cuadro El hipopótamo de Pablo Serrano. Lo importante es saber buscar.

20 edición de la feria Almoneda. Manuel Engo 20 edición de la feria Almoneda. Manuel Engo


Según los organizadores, esta feria ha contribuido a fomentar el gusto del público por lo antiguo y los objetos del ayer. Allí, donde se han comprado más de 178.000 piezas desde 1991, contemplamos tallas, relojes, alfombras, miniaturas, coleccionismo, textiles o esculturas, además de muebles clásicos, rústicos o decó.

Algunas de estas piezas están creadas por grandes diseñadores, entre ellas destacan las de bisutería, joyería o moda. También encontramos las obras pictóricas de numerosos pintores consagrados, actuales y del pasado.

Entre los objetos en venta más caros en esta edición destacan el óleo sobre lienzo, Interior, de Benjamín Palencia, de 150.000 euros; un tapiz de Bruselas de finales del siglo XVI, por 30.000 euros; una alfombra Savonnerie de época Imperio; un sagrario en madera tallada, policromada y dorada de Juan de Berroeta y Lucas de Salazar, por 24.000 euros; una escultura de Antoni Clavé, por 18.000 euros; o una mesa victoriana de roble del siglo XIX, por 15.500 euros.

20 edición de la feria Almoneda. Manuel Engo 20 edición de la feria Almoneda. Manuel Engo



En el otro extremo se encuentran un dragón de hierro forjado modernista de principios del siglo XX, por 1.000 euros; un juego de seis agitadores de cocktail "zulú lulú", por 60 euros; grabados de Valentín Kovatchev, por 250 euros; o un adorno de capó de un Pontiac del año 1951 representando la cabeza de un indio, por 220 euros.

Unos de los objetos más destacados y que se esmeran en buscar los auténticos fans del vintage y los más de 10 millones de coleccionistas declarados en nuestro país son los pequeños aparatos del día a día de nuestros abuelos e inventos de antaño como teléfonos, muñecos, cámaras fotográficas de principios del siglo XX, trajes de buzo, gramófonos o telescopios.

20 edición de la feria Almoneda. Manuel Engo 20 edición de la feria Almoneda. Manuel Engo



Una familia dedicada a las antigüedades
Antigüedades Rolle Sánchez es un negocio, situado en el madrileño barrio de Huertas, que comenzó a principios del siglo XX en la capital de España.

Según ha explicado a EL IMPARCIAL Beatriz Rolle sobre Almoneda, la feria "es otro concepto, se pueden encontrar piezas de más de 50 años, pero de todo tipo, de teléfonos a radios", sin embargo, ha insistido en que Almoneda, con el paso de los años, se ha ido transformando y ha ido cediendo el paso a los objetos de épocas más antiguas. 20 edición de la feria Almoneda. Manuel Engo

El gusto por las antigüedades parece haberse instalado en los clientes, ya que los objetos más vetustos son los que más triunfan. Este es el ejemplo de Antigüedades Rolle Sánchez, especializada, sobretodo, en piezas del siglo XIX, por lo que los dueños seleccionan la almoneda con la que cuentan en su negocio para acudir a la feria. Antigüedades Rolle Sánchez está regentada en la actualidad por la cuarta generación de una familia que lleva este negocio en la sangre.

"Mis abuelos empezaron con arañas de cristal, piezas de alta época o pintura española de finales del siglo XIX, que en esos momentos nadie tenía", ha comentado Beatriz Rolle. En la actualidad, esta tienda de antigüedades también cuenta con mobiliario francés, español e inglés y piezas de vitrina, entre otras cosas.

Rolle Sánchez ha explicado que "después de tanto tiempo han tenido piezas maravillosas y sorprendentes", aunque ha reconocido que a su abuelo "le llegaban más objetos". Ésta alude a que el negocio ha cambiado mucho, sin embargo, asegura que sus antepasados "tenían piezas que ahora son imposibles de comprar".

Sin embargo, el futuro del negocio está asegurado a su juicio. "Creo que no va a desaparecer, hay mucha gente joven interesada", ha explicado esta anticuaria, que ha dicho que muchos coleccionistas extranjeros se interesan por sus productos.

20 edición de la feria Almoneda. Manuel Engo 20 edición de la feria Almoneda. Manuel Engo



Beatriz Rolle ha dado a conocer que, aunque siempre hay fundaciones que les compran productos, "viven del particular". Además, ha dicho que muchos de sus clientes son auténticos fanáticos de las antigüedades y tienen sus casas repletas de este tipo de productos. "Incluso algunos tienen que poner los cuadros en el suelo, es como una 'enfermedad'", ha bromeado Rolle Sánchez.

Por último, la anticuaria ha destacado que "las nuevas generaciones tienen la necesidad de utilizar medios de expansión y contacto, que a las generaciones de sus padres todavía les resultan muy desconocidos. Por ejemplo, la creación de páginas webs, contactos por e-mail con clientes y proveedores, la fotografía digital, la venta online, la creación de tiendas en portales de arte y coleccionismo en Internet, etc, que abre las puertas a clientes extranjeros a los que antes sólo accedían en ferias y actos similares".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.