www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

tiempo

Lluvias y bajadas de temperatura generalizadas en toda la Península

martes 13 de abril de 2010, 17:18h
Las benignas temperaturas primaverales que se habían instalado la semana pasada en todo el país han desaparecido para dar paso a un frente frío que está dejando lluvias en toda la Península y una bajada de temperaturas generalizada que ha obligado a sacar los abrigos y los paraguas de nuevo a la calle.
El Sol, las nubes, las tormentas fuertes, y los chubascos de cinco ó diez minutos, "típicos en primavera", permanecerán hasta el próximo fin de semana en toda la Península Ibérica, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

"Es una situación primaveral que se nubla en unos sitios y en otros no. Los chubascos, las nubes y las tormentas serán más probables cuanto más al oeste y suroeste, y menos cuanto más hacia el norte; aunque van a aparecer prácticamente sobre todos los sitios", explicó Rivera en declaraciones a Europa Press.

Así, destacó que prácticamente en casi toda España se intercalarán los chubascos, con el Sol y las nubes, aunque esta situación será menos probable cuanto más hacia el norte peninsular. "De hecho, entre mañana y pasado las zonas con más precipitaciones serán Andalucía occidental y Extremadura, con tormentas localmente fuertes, que se prolongarán por lo menos hasta el fin de semana", añadió.

En este sentido, Rivera recalcó que se trata de una situación "típica" en primavera, con "cambios frecuentes" a lo largo del día, y en la que tan pronto sale el Sol como que llueve cinco ó diez minutos. De hecho, subrayó que este marteslas temperaturas han bajado en general con respecto a las máximas del lunes, en torno a tres ó cuatro grados, gracias a la presencia de una borrasca estacionaria situada al oeste de la Península, y que se quedará varios días ahí.

Como consecuencia, añadió, se envía hacia la Península un flujo de vientos del suroeste, "más bien húmedos y no muy fríos", y que con el calentamiento diurno sobre la Península se generará "bastante inestabilidad", y con ella nubes, chubascos y tormentas. "Pero dentro del típico día de abril, con ratos de Sol y nubes", puntualizó.

De esta forma, señaló que hasta el fin de semana las temperaturas se recuperarán "muy suavemente", para ir subiendo hasta el fin de semana. "Entre las máximas de hoy y las que se alcancen el fin de semana habrá unos tres ó cuatro grados más el fin de semana, pero dentro de una subida gradual, con subidas y bajadas intermedias. A partir de las máximas de hoy podrían subir tres ó cuatro grados para el fin de semana dependiendo de las zonas", añadió.

Finalmente, el portavoz de la AEMET destacó que, en este ambiente de tormentas y subidas y bajadas de temperaturas, las precipitaciones más importantes que se registraron fueron 18 litros por metro cuadrado en Cuenca, 16 en Teruel, 15 en Albacete, y 18 en Castellón. En cuanto a las temperaturas, la más fuerte se recogió en Bajadoz, con 24,7 grados centígrados; Murcia con 23,3; también Málaga con 23; y Sevilla con 22.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.