www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Avanzan las negociaciones para acordar las sanciones

Irán, en el punto de mira del Consejo de Seguridad de la ONU

jueves 15 de abril de 2010, 02:33h
Tras reunirse en New York los seis miembros permanentes que componen el Consejo de Seguridad de la ONU, han acordado avanzar en la negociación para iniciar una ronda de sanciones contra la economía de la República Islámica por su programa nuclear. Al encuentro también asistieron el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, así como sus homólogos alemán, Peter Witting; estadounidense, Susan Rice, y ruso, Vitaly Churkin.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido) y Alemania lograron hoy "avanzar" en la negociación de una nueva ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear.

Representantes de los seis países se reunieron durante tres horas en Nueva York por segunda vez en menos de una semana para perfilar un proyecto de resolución con nuevas medidas contra la economía de la República Islámica.

"Fue una reunión muy constructiva, creo que empezamos a negociar con base en el texto (del proyecto de resolución). Los seis estamos unidos, entramos en materia y avanzamos", dijo a la salida del encuentro el embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, quien agregó que las partes celebrarán "más reuniones".

Por su parte, el embajador de China, Li Baodong, también calificó de "constructivo" el encuentro de hoy en la misión de Estados Unidos ante la ONU, que siguió al que los seis países celebraron el jueves pasado en la sede diplomática del Reino Unido.

"Los seis países ahora tenemos un mejor conocimiento de nuestras respectivas posiciones y seguiremos con estas consultas", agregó.

A la reunión también asistieron el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, así como sus homólogos alemán, Peter Witting; estadounidense, Susan Rice, y ruso, Vitaly Churkin.

El Gobierno iraní ha desestimado el posible efecto que pueda tener una cuarta ronda de sanciones internacionales sobre su economía y ha reiterado su voluntad de seguir adelante con su programa nuclear.

"Nuestro programa nuclear ha llegado a un punto de no retorno. Continuaremos con él", afirmó el martes el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en una entrevista en una televisión del país.

Las negociaciones en Nueva York se han activado después de que China abandonara en marzo su tajante oposición a aumentar las restricciones económicas internacionales sobre Irán, uno de sus principales proveedores de petróleo y con quien mantiene estrechas relaciones comerciales.

Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de China, Hu Jintao, dieron un nuevo impulso a las negociaciones entre las seis potencias tras acordar el lunes cooperar en la resolución de la ONU sobre Irán en una reunión bilateral que celebraron el comienzo de la Cumbre Sobre Seguridad Nuclear que tuvo lugar esta semana en Washington.

La base de las negociaciones es un documento elaborado por Estados Unidos en el que se proponen sanciones dirigidas particularmente contra las actividades económicas de la Guardia Revolucionaria iraní, por su papel en las presuntas actividades iraníes de proliferación nuclear, según fuentes diplomáticas.

También contempla un aumentó de las restricciones existentes a las navieras iraníes, así como a sus sectores bancario y financiero, además de prohibir nuevas inversiones en el sector energético iraní.

Tal como ha sucedido en anteriores ocasiones, se espera que China abogue en las negociación con las otras potencias por reducir la severidad de las posibles sanciones.

Una vez que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con derecho de veto, consensúen un proyecto de resolución, tendrán que convencer a por lo menos 4 de los 10 miembros no permanentes de ese órgano para que respalden esas sanciones.

De ellos, Brasil, Líbano y Turquía son por el momento reticentes a imponer nuevas medidas contra Teherán, ya que consideran que aún hay posibilidad de negociar una solución
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios