la mitad norte de europa sufre centenares de cancelaciones y retrasos
La erupción de un volcán en Islandia colapsa los aeropuertos españoles
jueves 15 de abril de 2010, 20:12h
La gigantesca nube de polvo, ceniza y roca que ha cubierto todo el norte de Europa ha provocado que la actividad aérea del viejo continente se paralice casi por completo. En España, hasta 466 vuelos han tenido que ser cancelados debido a la imposibilidad de volar, lo que ha provocado que miles de pasajeros se queden tirados en los aeropuertos a la espera de ser reubicados en otros aparatos o que se les devuelva el dinero.
Cientos de pasajeros se han quedado atrapados en los principales aeropuertos españoles debido al cierre del tráfico aéreo en el norte de Europa, por la nube de cenizas procedente de una erupción volcánica en Islandia, y ello ha llevado a cancelar 466 vuelos con salida o llegada a España.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha informado a Efe que hasta las 17,30 horas se habían cancelado 466 vuelos que unen España con el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Alemania, Bélgica, Holanda y Francia.
Estas cancelaciones -216 llegadas y 250 salidas-, se han registrado con los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante, Reus, Almería, Ibiza, Tenerife Sur, Murcia-San Javier, Federico García Lorca Granada-Jaén, Girona-Costa Brava, Santander y Madrid Barajas.
En la capital española, los pasajeros han aguardado pacientes en colas interminables frente a los mostradores de las aerolíneas con las que habían contratado sus vuelos para ver que solución les daban.
La gran mayoría se ha tomado la espera con bastante calma y los ha habido que han aprovechado para echarse una partidita de cartas, aunque la actividad de hablar por el móvil, ha ganado por goleada.
La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) informó de que por ahora han sido cancelados el 15 por ciento de los vuelos europeos, debido a los graves riesgos que supone dicha nube de cenizas para la navegación aérea.
La ceniza volcánica contiene partículas que pueden afectar el funcionamiento de las turbinas de los motores de los aviones y absorbe fácilmente agua, según los expertos.
La compañías aéreas afectadas están ofreciendo a los viajeros el cambio del billete para otro día y/o la devolución del dinero. Los meteorólogos creen que pueden pasar varios días antes de que se disperse la nube de cenizas.
Europa paralizada
Todos los vuelos de los aeropuertos del norte de Europa han sido cancelado por el temos a que la ceniza expulsada por el volcán que ha entrado en erupción de Islandia dañe los motores de los aviones.
El espacio aéreo británico permanecerá cerrado "al menos" hasta las 05.00 horas GMT del viernes, con la excepción de los vuelos de emergencia, anunció hoy el Servicio de Control del Tráfico Aéreo Nacional (NATS). El NATS tomó esta medida tras contrastar que los vientos siguen llevando hacia el Reino Unido, con dirección sur, las cenizas procedentes de un volcán islandés.
El Servicio de Control del Tráfico Aéreo Nacional (NATS, siglas en inglés) ha decido imponer restricciones a numerosos vuelos por miedo a que las cenizas volcánicas dañen los motores de los aviones. Los aeropuertos de escoceses de Aberdeen, Edimburgo y Glasgow se han cerrado al tráfico así como todas las operaciones en el aeropuerto de Dublín.
Por su parte, las cenizas procedentes de la erupción obligaron a Noruega a cerrar todo el tráfico aéreo, mientras que las autoridades danesas anunciaron la paralización total para las 18.00 horas (16.00 GMT). El miedo a que las cenizas volcánicas dañen los motores de los aviones provocó también perturbaciones del tráfico aéreo en el norte de Suecia.
También las autoridades finlandesas, noruegas, danesas y francesas anunciaron el cierre de una gran mayoría de sus aeropuertos. En Islandia, en cambio, sólo los vuelos internos en la parte este y norte se han visto afectados, mientras que el aeropuerto internacional de Keflavik continúa funcionando con normalidad. Keflavik está al oeste del glaciar Eyjafjälla, bajo el que estalló ayer la erupción, mientras que las cenizas se extienden en dirección contraria.
Se cancela Cumbre UE-OTAN
El Ministerio español de Defensa anuló este jueves un seminario internacional sobre la UE y la OTAN convocado para mañana ante la imposibilidad de gran parte de los asistentes de llegar a España por la cancelación de vuelos en toda Europa a causa de la ceniza de un volcán islandés en erupción.
El seminario, que se iba a celebrar en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, en Madrid, iba a ser inaugurado por la ministra española de Defensa, Carme Chacón, y tenía prevista la intervención del ex secretario general de la OTAN y anterior responsable de la Política Europea de Seguridad y Defensa, Javier Solana, entre otros expertos.
Este encuentro, organizado en el contexto de la presidencia española de la UE este semestre, tenía como objetivo potenciar las relaciones estratégicas entre la UE y la OTAN.