www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

caos aéreo en europa

Las aerolíneas deben reembolsar el precio total del billete, incluidas tasas

martes 20 de abril de 2010, 14:57h
Las compañías aéreas deben reembolsar el precio total del billete, incluidas las tasas aeroportuarias, a los pasajeros afectados por las cancelaciones que ha causado la nube de ceniza procedente del volcán islandés.
La portavoz de Transporte de la Comisión Europea, Helen Kearns, ha señalado que "el reembolso debe cubrir el precio pagado por el billete". Kearns rehusó comentar si la supuesta negativa de compañías como Ryanair a devolver la totalidad del precio del billete es legal. "No conozco los detalles de lo que propone Ryanair, pero esta es la reglamentación europea", añadió.

La aerolínea de bajo coste ofrece a sus clientes al parecer la devolución del precio del billete y el descuento del coste de las tasas en un siguiente viaje, lo que en la práctica -si el pasajero no desea volver a volar con Ryanair- puede suponer la pérdida de parte del importe pagado.

Kearns, aunque no entró en detalles sobre el caso concreto de esta aerolínea, sí recordó que cuando un vuelo resulta cancelado la compañía no tiene que pagar las tasas aeroportuarias, por lo que no devolver esa parte del billete al pasajero supondría un ingreso "doble" a favor de la empresa.

El Ejecutivo comunitario recordó que incluso en una situación excepcional como la provocada por las cenizas volcánicas los pasajeros tienen ciertos derechos que deben ser respetados y animó a los afectados a presentar reclamaciones si detectan irregularidades.

Los afectados tienen derechos a elegir entre la citada devolución íntegra del precio del billete o continuar con el viaje, en cuyo caso deberán recibir alojamiento y dietas a cargo de la compañía aérea.

En el caso de que un pasajero haya comprado su billete a través de una agencia de viajes la situación es más complicada, según Kearns, quien indicó que hay que estudiar caso por caso ya que no es lo mismo haber contratado sólo el viaje que un paquete de vacaciones con hotel incluido, por ejemplo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.