www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

mundo laboral

Una plataforma digital permitirá a enfermeros recetar "con plena seguridad"

jueves 22 de abril de 2010, 15:48h
El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha presentado hoy en Toledo la plataforma digital que permitirá a los 240.000 enfermeros y enfermeras de toda España recetar medicamentos, "con plenas garantías de seguridad" para el paciente.
González Jurado, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el responsable el Consejo de Enfermería castellano-manchego, Roberto Martín, ha indicado que la organización colegial de enfermería ha venido trabajando, desde hace tres años y "en silencio", en esta plataforma, "la mejor del mundo", al contener la mayor base de datos de prescripción farmacológica a nivel mundial.

Así ha sido reconocida en Ginebra por expertos sanitarios internacionales y el Consejo Internacional de Enfermeras, ha subrayado González Jurado, quien ha explicado que se trata de una herramienta de carácter asistencial, creada con el fin de dotar a las enfermeras de un instrumento que confiera a sus actuaciones de prescripción "las máximas cotas de calidad y seguridad para los pacientes".

El responsable del Consejo General de Enfermería de España ha resaltado que esta plataforma "es una gran contribución al Sistema Nacional de Salud", en la que la organización colegial se ha implicado a fondo, entre otras razones, "porque hemos sido nosotros quienes hemos impulsado la legalización de la prescripción enfermera mediante el cambio de la Ley del Medicamento".

En este sentido ha recordado que, con la modificación de esta ley, "que ha costado cuatro años de lucha", los enfermeros y enfermeras españolas pueden prescribir de forma autónoma cuando se trate de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios.

Asimismo podrán recetar medicamentos sujetos a prescripción médica mediante guías clínicas y asistenciales elaboradas conjuntamente por las organizaciones colegiales médica y enfermera, que determinarán qué medicamentos y en qué circunstancias se pueden prescribir al paciente.

En este sentido González Jurado ha detallado que la organización colegial de enfermería ha hecho una cuantificación según la cual, de los 70.000 medicamentos y productos sanitarios existentes en el mercado, hay unos 37.600 que los enfermeros pueden prescribir de forma autónoma.

Y ha resaltado que la plataforma digital incorpora toda la información disponible sobre todos los medicamentos y productos sanitarios y proporciona puntualmente las alertas de farmacovigilancia que se emiten desde las correspondientes autoridades sanitarias, así como una base de datos para consultar las posibles interacciones entre medicamentos, lo que hace que exista un margen de error de sólo el quince por ciento.

Por otro lado, el responsable nacional de los enfermeros españoles se ha referido a la evolución que ha experimentado esta profesión en los últimos seis años, al haber conseguido la conversión de sus estudios universitarios en un grado (licenciatura), la aprobación de siete especialidades enfermeras a las que se accede por un modelo de residencia en hospitales, similar al MIR y denominado EIR (Enfermero Interno Residente) y ahora la prescripción enfermera.

Ha recalcado también que "el principal patrimonio de los españoles es nuestro sistema sanitario", que "es el séptimo mejor del mundo", ha dicho, y ha abogado por que este modelo siga siendo sostenible, dado que cada vez existe más demanda sanitaria, no porque se prevea un gran aumento de la población, sino por el mayor envejecimiento de la sociedad.

En este punto ha señalado que las atenciones y el cuidado que demandan las personas mayores aconsejan un aumento de profesionales de la enfermería, que en España representan un 54 por ciento frente al 46 por ciento de facultativos, mientras que en Europa la proporción es de 71%-29% a favor de los enfermeros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios