www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

dice que el juez del ts ha "orientado" a las acusaciones (Falange y Manos Limpias)

Garzón recusa a Varela por "interés en el pleito" del caso del franquismo

sábado 24 de abril de 2010, 10:44h
Baltasar Garzón ha recusado al magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela que instruye el caso de la presunta prevaricación del juez en la investigación de los crímenes del franquismo. Le acusa de tener "interés en el pleito" por haber "orientado" a las acusaciones populares -Falange y Manos Limpias-. La recusación llega después de que Falange haya sido expulsada del proceso y de que la Fiscalía del Supremo se haya opuesto al procesamiento de Garzón. La causa se deshincha, crece la tensión con nuevas marchas de presión al Supremo en favor de Garzón y las acusaciones denuncian "artimañas" del juez más mediático.
La recusación que Baltasar Garzón ha presentado contra el juez instructor de la causa que contra él se sigue en el Tribunal Supremo (TS) por presunta prevaricación en la investigación de los crímenes del franquismo, Luciano Varela, llega justo después de que una de las dos acusaciones particulares, Falange, fuera expulsada del proceso y de que la Fiscalía del Alto Tribunal reiterara su oposición al procesamiento contra Garzón. La recusación se produce además en un clima de alta tensión política y social, en una jornada en la que están previstas marchas y manifestaciones en 25 ciudades españolas y extranjeras para presionar al TS en favor de Garzón.

En el escrito presentado esta mañana, Garzón considera que Varela ha manifestado "interés directo en el procedimiento y parcialidad en el mismo" al ordenar a la acusación ejercida por el sindicato Manos Limpias rehacer su escrito de acusación contra él". En el texto, firmado por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, se manifiesta la "satisfacción" del juez de la Audiencia Nacional tras la decisión del viernes de Varela de expulsar de la causa a Falange Española de las JONS, si bien Garzón considera que al aceptar un segundo escrito de acusación corregido de Manos Limpias se está vulnerando gravemente su derecho de defensa.

Y es que ya este viernes, el abogado de Garzón pidió al Tribunal Supremo que anulara los escritos de las acusaciones populares contra él por investigar las desapariciones durante el franquismo al estimar que el magistrado instructor de la causa, Luciano Varela, les ha dado "oportunidades atípicas y extraprocesales". Así constaba en el escrito presentado en el TS por Gonzalo Martínez-Fresneda, en el que acusa a Varela de haber realizado "una labor más próxima a una asesoría o consejo jurídico" por haber concedido el plazo de un día -que finalizó el jueves- a Falange Española de las JONS, Libertad e Identidad y Manos Limpias para corregir varios defectos de sus escritos de acusación.

El pasado miércoles, Varela acordó en un auto y en una providencia dar un plazo de veinticuatro horas para que Falange corrigiera su escrito por contener "múltiples valoraciones" y para que Manos Limpias y Libertad e Identidad excluyeran varios párrafos del suyo "por incluir hechos ajenos a los que constituyen el objeto del proceso". No obstante, el viernes, el magistrado expulsó del proceso a Falange Española de las Jons por no haber "atendido" a su requerimiento de corregir su escrito de acusación.

EL IMPARCIAL se puso en contacto con el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, para que valorara los últimos acontecimientos que rodean a los procesos contra Baltasar Garzón. Para Bernard, que el magistrado acuse a Varela de "dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes" no es más que una "nueva artimaña que no viene a cuento", y aclara que el único trato de Varela hacia ellos se ha dado para pedirles "expresiones formales y rigurosas" en la acusación.

Respecto a la expulsión de Falange del proceso, Bernard opina que la acusación de estos era "intencionada y política", mientras que la de Manos Limpias es "técnica y procesal", por lo que dice "alegrarse" de lo acontecido este viernes. "Un partido dura 90 minutos y ellos se sumaron en el 89", dice sobre Falange. En su opinión, "esto servirá para despolitizar el caso".

Por último, Bernard valora que los actos en apoyo a Garzón "sólo demuestran que tanto él como los que le apoyan tienen derecho a la pataleta" y que "en modo alguno" estas manifestaciones públicas van a modificar la deriva del proceso. Asimismo, el secretario general del sindicato denuncia que determinados medios de comunicación "afines a Garzón" califiquen a Manos Limpias como un "pseudosindicato fascista".



Lo que pretende el juez, continúa, es que se presenten unos escritos con otro contenido distinto "con otros argumentos de cargo que sean, a su juicio, más oportunos, menos dispersos, más concretos" y, "en definitiva, más eficaces para sostener su postura".

"Dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que afecte al resto de los intervinientes; perjudica al resto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.