www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"anson. una vida al descubierto"

Presentada una biografía de Luis María Anson, "periodista de raza"

lunes 26 de abril de 2010, 22:29h
Maestro del periodismo, infatigable y generoso. Tres calificativos que resumen la personalidad y la profesionalidad de Luis María Anson, de quien dos jóvenes periodistas acaban de publicar su biografía, tolerada aunque no autorizada. Esther López Palomera, Cristina López Schlichting e Isabel San Sebastián, tres de sus aprendizas, lo han halagado durante la presentación del libro, donde no han dudado en agradecerle sus enseñanzas y su cercanía.
Luis María Anson ha estado presente este lunes en Madrid en la presentación de la biografía que dos jóvenes periodistas, Daniel Forcada y Alberto Lardiés, han escrito sobre él. Pese a que en las más de 500 páginas del libro, no todas gustan al académico, su respeto por la libertad de expresión le ha animado a asistir.

Isabel San Sebastián, Esther López Palomera y Cristina López Schlichting junto a Luis María Anson (Foto: Manuel Engo)

Entre personajes de la talla de Antonio Mingote, periodistas como Blanca Berasategui, José Antonio Sánchez, Jorge del Corral, Emilio Contreras, Nuria Azancot, José Antonio Sentis y Joaquín Vila y personalidades de la política como Ana Botella, Anson ha recibido sentidos elogios por parte de tres de las periodistas que han formado parte de sus equipos de redacción a lo largo de sus años dedicados a la profesión. Esther López Palomera, Cristina López Schlichting e Isabel San Sebastián han sido quienes le han recordado lo mucho que aprendieron de él. "Maestro" ha sido el primer calificativo que le han dedicado. Lo han hecho las tres, sin excepción. Anson les enseñó lo que es el rigor, la entrega absoluta, la capacidad crítica y la tenacidad frente al poder. Pero también a ser honestas y generosas, incluso con quienes menos lo merecían. Periodista de raza, no se libra, sin embargo, de que sus discípulas recuerden que es un hombre de carácter.

Ana Botella y Luis María Anson (Foto: Manuel Engo)

De Anson, a quien siguen llamando director, destaca López Schlichting que “ha escrito una página del periodismo español”, en la que, dice San Sebastián, “nunca entendió esta profesión como un negocio”. El hombre que “siempre que lo llamas está ahí”, afirma López Schlichting, despierta admiración por “su excelencia en todos los sentidos”.

La dedicación que ha regalado a su profesión y a otras artes han sido ahora recogidas en “Anson. Una vida al descubierto”, una biografía tolerada pero no autorizada por el académico. Daniel Forcada, uno de sus autores, afirma que él y su compañero Alberto Lardiés han intentado hacer el “retrato más honrado” que han podido, “aunque a su protagonista no le haya gustado todo”. Algo de lo que se ha encargado destacar el propio Anson, quien se ha mostrado agradecido por el resultado, pero no ha dudado en aclarar que ciertos pasajes sobre La Razón y ABC “no corresponden a la verdad”.

Luis María Anson junto a Isabel San Sebastián, Esther López Palomera, Cristina López Schlichting y los autores del libro (Foto: Manuel Engo)


El académico, que se ha calificado a sí mismo como “obrero de las palabras”, ha recibido por parte de los autores palabras de reconocimiento. Forcada lo ha calificado como “jefe entrañable”, al tiempo que ha destacado su papel como “conspirador y agitador político”, mientras que Lardiés ha afirmado que “detrás del personaje público hay mucho más”.

Honrado en su vida y en su profesión, Luis María Anson no ha dudado en pedir un sentido aplauso por Antonio Mingote, dando por sentado que lo suyo nada tiene que ver con el protagonismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios