www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica salvaje

Logran filmar a uno de los grandes depredadores abisales

miércoles 28 de abril de 2010, 16:24h
Hace apenas unas semanas se logró grabar en su hábitat natural al escurridizo pez remo en aguas del Golfo de México. El mismo equipo que logró este gran logro científico ha vuelto a dar con una de las especies más escurridizas del mundo marino: la medusa .
Un equipo de investigadores y científicos norteamericanos logró filmar la semana pasada a un ejemplar de Stygiomedusa gigantea, una variedad de medusa que alcanza los seis metros de longitud. El excepcional descubrimiento resalta aún más debido a lo difícil que es poder encontrar a este animal vivo y en su hábitat natural.

En el último siglo, este ejemplar de medusa gigante ha sido muy poco investigada ya que apenas se han podido avistar un centenar de individuos. La Stygiomedusa gigantea habita sobretodo en aguas cálidas del Caribe y el Pacífico, en profundidades superiores a los 1.000 metros y la historias populares señalan que este animal ha sido capaz de hundir barcos de hasta varias toneladas de peso. Los científicos la consideran uno de los mayores depredadores invertebrados bajo el mar.

En la imagen recogida por las cámaras submarinas del equipo de la Universidad de Louisiana (EE.UU.) como parte del “Proyecto Serpiente”, una colaboración entre biólogos marinos y compañías energéticas, incluyendo BO, Shell, Chevron y Petrobras, que trabajan en el sur de México, se puede observar al enorme ejemplar de medusa gigante acechando el sumergible.


Fuente: BBC News