www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

sin rastro del etarra

Eloy Velasco pide a Interpol que investige el paradero de De Juana

viernes 30 de abril de 2010, 16:18h
l juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha solicitado a Interpol que investigue si el ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, al que investiga por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, se ha fugado de Irlanda del Norte, informaron fuentes jurídicas.
La solicitud del magistrado, que se produce después de que el etarra lleve más de un mes sin acudir a las comparecencias judiciales que le impuso el juez norirlandés Tom Burgess, ha dirigido un requerimiento a la oficina que el organismo policial tiene en Londres para que le detalle las circunstancias de la fuga en el caso de que ésta se hubiera producido.

El magistrado realizó esta petición a instancias de la Fiscalía, que solicitó al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que dirigiera un oficio a la Justicia norirlandesa para que le informara sobre "la situación y el paradero actual" de De Juana, a la vista de las "informaciones periodísticas" que apuntan a que pueda haberse fugado.

Velasco, que imputó a De Juana por haber escrito una carta en 2008 en la que supuestamente defendía la lucha armada con la expresión 'Aurrera bolie (adelante con la pelota)', no ha recibido ninguna comunicación de las autoridades norirlandesas sobre la supuesta desaparición de De Juana, según explicaron fuentes jurídicas.

En todo caso, la Audiencia Nacional mantiene vigente la orden internacional de busca y captura que el juez Eloy Velasco dictó el 11 de noviembre de 2008 después de que el ex preso decidiera no comparecer ante el magistrado por su imputación por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En este sentido, las fuentes jurídicas consultadas indicaron que, si el ex preso etarra fuera localizado en algún país que cuente con convenio de extradición con España, debería ser detenido y entregado a la Audiencia Nacional en virtud de esa orden internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios