www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Martín Rodríguez-Gaona: Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes

sábado 01 de mayo de 2010, 13:52h
Martín Rodríguez-Gaona: Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes. Caballo de Troya. Barcelona, 2010. 272 páginas. 16,90 €
En su “aviso de lectura”, Martín Rodríguez-Gaona (Lima, 1969) poeta, ensayista y traductor que coordinó el área literaria de la Residencia de Estudiantes hasta 2005, señala en un texto cuajado de metáforas pospoéticas: “Si la poesía, Homero dixit, es un virus troyano programado para alterar el disco duro de la imaginación colectiva y un poeta es un explorador o un señuelo lingüístico que se envía por delante para tratar de localizar los campos de minas, un ensayo es una resonancia semántica del cuerpo poético que nos ha tocado en suerte y nos muestra de qué adjetivos cojeamos y de qué sustantivos andamos escasos”.

Esa es la realidad con la que se encuentra el investigador de la nueva poesía, la que crean los nuevos autores, nacidos en la generación de las TIC y que no conciben un mundo sin Internet. Sus formas innovadoras llenas de evidente mestizaje y manifiesta promiscuidad, en las que ciencia, tecnología, música, fotografía y poesía se entremezclan y yuxtaponen, urgen un nuevo léxico. Hay que bautizar y presentar en sociedad los frutos de la recién nacida poética. Y algunos investigadores, como Rodríguez-Gaona o como Fernández Mallo, se han puesto a la tarea. En ocasiones son los propios autores los que nombran sus creaciones, como los teatremas de Patricia Esteban o los tipoemas y anipoemas de Ana María Uribe. Pero los estudiosos de la literatura no deben dejar de lado toda esta nueva corriente, toda esta nueva cultura.

Continúa el autor del ensayo señalando que “…la poesía como moneda no mercantil, expulsada de la lógica del mercado, circula por tanto suelta, disponible y viajera. Fuera del mercado pero invadiendo las nuevas geografías virtuales. Poetas con afanes similares de independencia y ruptura, surgidos sin contar con una plataforma o programa común, y que expresan sus intuiciones sobre asuntos de gran relevancia –la subjetividad construida por los medios de comunicación, los avances tecnológicos y científicos, la globalización, etc.– elaborando nuevas propuestas bajo una certidumbre extraña. Una convicción (…) la certeza de que el arte verbal mantiene su vigencia en la era postindustrial como un reflejo primordial de la experiencia humana”.

Tres partes estructuran este interesante y audaz libro: en primer lugar un análisis de lo que significa poesía posmoderna concretamente en España, con sus especificidades y consecuencias; en un segundo bloque, el autor presenta y comenta la obra de un grupo de poetas de última generación (atractivo y somero análisis que nos deja con ganas de conocer más, de teclear sus nombres en Google); y por último, aborda la influencia de los nuevos medios tecnológicos en la poesía española última, haciendo hincapié de modo muy acertado en la brecha generacional que separa la cultura letrada de la cultura informática (los poetas analógicos y los digitales).

Concluyo al modo del autor: «No spam. Agregar –sin duda alguna– a favoritos…»

Por Ana Cuquerella Jiménez-Díaz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios