www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Contradicciones en el Gobierno

De la Vega dice que no descartan subir los impuestos, pero Salgado lo desmiente

martes 18 de mayo de 2010, 17:25h
Una vez más las contradicciones se mantienen en el discurso del Gobierno y, una vez más, la posible subida de impuestos como medida adicional para controlar el déficit surca las intenciones del Ejecutivo. La ministra de Economía, Elena Salgado, ha desautorizado a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que ha confirmado que el Gobierno no descarta subir los impuestos a las rentas más altas y lo está "evaluando".
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este martes que el plan de ajuste presentado por el Ejecutivo contiene medidas "difíciles, duras y dolorosas", que no han sido "impuestas por nadie", y confirmó que el Gobierno no descarta subir los impuestos a las rentas más altas, medida que actualmente "se está evaluando".

"No descartamos nada", subrayó De la Vega, quien añadió que aquellos que tienen más renta tienen que contribuir más al sacrificio y al esfuerzo. "Esa siempre ha sido nuestra política y la va a seguir siendo", manifestó.

De la Vega, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, afirmó que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno ni se han adoptado "tarde ni a regañadientes". Así, insistió en que el Ejecutivo ha tomado estas medidas cuando tocaba, una vez iniciada la senda de la recuperación y entre "ataques muy fuertes" al euro. "Hemos ido graduando las medidas y cuando ha habido que hacer el mayor esfuerzo lo hemos hecho", indicó.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha desautorizado a De la Vega al insistir en que no hay "ninguna propuesta" ni "ningún estudio concreto" por parte del Gobierno para subir impuestos y resaltó que las medidas adicionales para reducir el déficit no se basan en un aumento de los ingresos sino en una "reducción del gasto público".

Salgado hizo estas precisiones al ser preguntada por las declaraciones de la vicepresidenta primera. "Nada está excluido, pero en este momento no hay ninguna propuesta ni tampoco ningún estudio concreto", resaltó la vicepresidenta económica al ser preguntada por las palabras de De la Vega, que aseguró que "por supuesto" había leído.

"El presidente y yo misma hemos tenido oportunidad de decir que las medidas adicionales las estamos haciendo y planteando como reducción del gasto público", insistió Salgado. "Hemos querido presentar todo un conjunto de medidas en base a esa reducción que habíamos anunciado del gasto del conjunto de las administraciones y por tanto eso es lo que hemos anunciado y eso es lo que hemos presentado", explicó.

Además, la vicepresidenta segunda subrayó que "un decreto ley no puede nunca contener medidas fiscales" y que lo que el Gobierno está preparando para el próximo jueves es un decreto ley.

Salgado admitió que las medidas de ajuste adicional, al suponer "una menor actividad del sector público", pueden "tener un efecto en el crecimiento" de la economía española. Por ello, el Gobierno revisará "a la baja en unas décimas" su previsión de crecimiento para el año 2011, que era del 1,8% del PIB. "¿Cuántas? Lo veremos en los próximos días porque estamos haciendo una evaluación lo más amplia posible", dijo.

No obstante, el Ejecutivo cree que no habrá "ninguna revisión de las cifras para este año 2010", en el que prevé que la economía española retroceda un 0,3%. "Contracción quiere decir eso, menor crecimiento del que hasta ahora habíamos previsto. No quiere decir en absoluto un crecimiento negativo, eso sería recesión y no una contracción de la economía", dijo la vicepresidenta segunda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.