www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica salvaje

Los colosos del mar

lunes 24 de mayo de 2010, 16:32h
La majestuosidad de su tamaño, la elegancia en su desplazamiento, la parsimonia de sus movimientos y la hipnotizadora belleza que rodea a estas enormes criaturas ha cautivado a los seres humanos desde tiempos inmemoriales. Durante siglos demonizados por marinos y escritores de todo el mundo a través de relatos y fábulas, desde el Moby Dick de Melville hasta el Kraken de la mitología escandinava, los colosos del mar siguen dominando los océanos y cautivando al hombre por igual.
Ballena azul (Balaenoptera musculus)
Es, sin duda, el gigante de los mares. La ballena azul, cetáceo por excelencia de las aguas de todo el planeta, puede llegar a medir hasta 27 metros y su peso supera con holgura el centenar de toneladas. De este modo, la balaenoptera musculus es el animal registrado más grande de todos los tiempos. Tras décadas de persecución por parte de las flotas balleneras, la población de este majestuoso animal se ha visto drásticamente reducida hasta ver como su número descendía hasta los 7.000 ejemplares. Desde 1966 es una especie protegida y su esperanza de vida ronda los 80 años.

Ballena fin o minke (Balaenoptera physalus)
Este cetáceo, considerado por muchos expertos como el más bello de entre sus congéneres, ronda la decena de toneladas de peso y su tamaño oscila entre los 12 y los 13 metros de longitud. La balaenoptera physalus, al igual que la inmensa mayoría de ballenas, se alimenta de grandes cantidades de plancton, krill y peces de pequeño tamaño. A diferencia de otras variedades de cetáceos, la minke es una ballena de núcleos reducidos en los que apenas conviven dos o tres individuos. Al igual que otras variedades de cetáceos, la physalus se encuentra amenazada por las flotas balleneras de todo el mundo.

Ballena sei (Balaenoptera borealis)
Este gigante solitario de las profundidades, que habita las aguas de todo el planeta, también es conocido como rorcual boreal, rorcual de Rudolphi o ballena bacalao. Puede llegar a medir hasta 20 metros y su peso ronda el medio centenar de toneladas. Su alimentación es más variada que la de otros cetáceos llegando a cazar calamares y bacalaos (de ahí uno de sus apelativos). A pesar de que su población es mayor que la de algunas variedades hermanas (en torno a los 50.000 ejemplares), la balaenoptera borealis está muy protegida por la comunidad internacional y su pesca, muy restringida.

Tiburón ballena (Rhincodon typus)
El Rhincodon typus es el pez más grande conocido ya que puede alcanzar una longitud de hasta 13 metros. Este gigante marino, que habita en aguas tropicales y subtropicales, ha sido catalogado a lo largo del tiempo fechando su origen hace más de 60 millones de años. El tiburón ballena es capaz de realizar grandes migraciones, pudiendo ser visto tanto en mar adentro como cerca de las costas africanas, australianas o caribeñas. Es un pez solitario que se alimenta principalmente a base de plancton, del que consume varias toneladas diarias, y alcanza profundidades de hasta 700 metros.

Calamar gigante (Architeuthis)
Pocas especies han dado tanto pie a la imaginación popular como el calamar gigante. El architeuthis ha sido avistado en raras ocasiones y siempre en dimensiones mucho menores a las recogidas en las leyendas populares. El calamar gigante es un animal muy esquivo que habita en las profundidades abisales y, a pesar de su imponente planta, trata de evitar al ser humano siempre que puede. Las hembras pueden alcanzar los 20 metros de longitud (los machos un poco menos), aunque se habla de ejemplares que medirían 30 metros y superarían la media tonelada de peso.

Orca (Orcinus orca)
La injustamente llamada 'ballena asesina', ya que rara vez ha atacado embarcaciones, es una de las especies que mejor ha esquivado el prejuicio de los hombres. A pesar de ser un súpercazador, su peculiar estampado hace que la orca sea uno de los animales más populares. Se encuentran ejemplares de orcinus orca en todas las latitudes. Suelen medir 8 metros de longitud con un peso que ronda las 10 toneladas. La alimentación de la orca es muy variada (focas, tortugas, aves, peces, tiburones, delfines o incluso otras ballenas) y abundante, hasta media tonelada de alimento diario.

Cocodrilo asiático (Crocodylus porosus)
Este verdadero monstruo tropical, que habita las selvas del sudeste asiático y el norte de Australia, es el reptil más grande del mundo. Los ejemplares de mayor tamaño superan la tonelada de peso y los 6 metros de largo, aunque el espécimen más grande es un ejemplar que habita (aunque nadie lo ha filmado) en India y que pesaría 2 toneladas y mediría 8 metros. Puede nadar tanto en agua dulce como salada y, en ocasiones, se han visto crocodylus porosus a decenas de kilómetros de tierra firme. El cocodrilo asiático es un depredador voraz que se alimenta de todo tipo de presas, incluido seres humanos.

Elefante marino (Mirounga)
Llegando a alcanzar, en el caso de los machos, los 6 metros de longitud y la tonelada de peso, el elefante marino es una de las grandes especies marinas y terrestres al mismo tiempo. A pesar de su aspecto tosco y pacífico, el mirounga puede moverse con gran velocidad en tierra firme y dar caza a sus presas. Se alimenta de una gran variedad de peces y cefalópodos y su hábitat natural abarca grandes regiones de Alaska, Canadá, México, California, Australia, Argentina y la Antártida. Esta especie es la que presenta un mayor dimorfismo en el reino animal ya que los machos doblan en tamaño y peso a las hembras.