www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La Crónica salvaje

La extraña vida de los animales nocturnos

lunes 31 de mayo de 2010, 10:01h
En el mundo animal nocturnidad se refiere al ciclo de comportamiento en que el animal es más activo durante la noche, mientras que duerme y descansa durante el día. La fauna noctámbula tiene en general los sentidos del oído y del olfato muy desarrollados y, además, cuenta con una visión adaptada a la oscuridad. No sólo hay animales nocturnos, también se da en otros organismos, como en plantas que florecen de noche.
Viven de noche. Cuando llega el ocaso y el cielo se oscurece varias especies animales y florales comienzan su actividad. Como características generales se puede afirmar que la fauna noctámbula tiene muy desarrollados los sentidos del oído y del olfato y cuenta con una visión que se adapta a la escasez de luz durante la noche. No sólo hay animales con gustos noctámbulos, si no que además hay plantas que sólo florecen cuando cae el sol.

1.- Búho real
Búho Real. Efe
Es la rapaz nocturna europea más grande. Su hábitat se sitúa entre Europa, Asia y África. Aunque es más común en el Noreste de Europa, también está presente en la zona que rodea al Mediterráneo, incluyendo la Península Ibérica. Tiene un físico espectacular con los enormes ojos que caracterizan a esta rapaz. Además, tiene unos mechones de plumas oscuras que sobresalen en la cabeza simulando una par de orejas.











2.- Lechuza
Lechuza. Efe
A diferencia de los búhos, las lechuzas no tienen esas plumas alzadas en la cabeza que parecen orejas. Lechuza es el nombre común de varias aves del orden de las estrigiformes o rapaces nocturnas. Sus ojos tienen un color negro intenso y destacan mucho sobre el fondo blanco de su cara.













3.- Murciélago
Murciélago. Efe
Se trata de uno de los animales nocturnos más conocidos y los únicos mamíferos capaces de volar. Desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores ya que muchas plantas tropicales dependen por completo de los murciélagos. Excepto en las regiones polares hay murciélagos por todo el mundo.













4.- Luciérnaga
Luciérnaga.
Los lampíridos (Lampyridae) son una familia de coleópteros polífagos entre los que se incluyen las luciérnagas, caracterizadas por su capacidad de emitir luz (bioluminiscencia). Se conocen más de 2.000 especies y la mayor parte de ellas se pueden encontrar en pantanos o en las áreas húmedas y boscosas, donde sus larvas tienen una fuente de alimento abundante.













5.- Cerdo hormiguero
Cerdo hormiguero.
El cerdo hormiguero u oricteropo (Orycteropus afer) es un mamífero placentario nativo de África. Tiene el lomo de color pardo y la parte inferior es rojiza. Su afilado hocico le proporciona un gran sentido del olfato y su larga lengua viscosa, que alcanza hasta 45 centímetros, le ayuda a alcanzar sus presas. Aunque su aspecto recuerda al oso hormiguero americano, no están relacionados.