www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Más de 2,5 millones de funcionarios, llamados a la huelga este martes

Seguimiento de la huelga: 80%, según los sindicatos, 16%, según el Gobierno

martes 08 de junio de 2010, 08:44h
Los sindicatos cifran en un 75,3% el seguimiento de la huelga de trabajadores públicos a primera hora de la mañana y de 80 en el turno de noche. Los datos sindicales contrastan con los de la Administración central facilitados por la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, quién ha afirmado que el seguimiento nocturno se ha situado en un 15,94% de los trabajadores públicos.
La jornada de huelga en el sector público convocada por CC.OO., UGT y CSI-CSIF se desarrolla a primeras horas de hoy con normalidad, sin graves incidentes y con una participación desigual en las distintas Administraciones Públicas, que ronda el 75,3% de media, según datos de CC.OO. Este mismo sindicato cifraba previamente en un 80% el seguimiento de la huelga en el turno de noche.

Minutos después, la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, cifraba en el 15,94% el seguimiento de la huelga en el turno de noche en la Administración General del Estado. Una cifra que contrastra drásticamente con la ofrecida por los sindicados. Rumí destacó "la normalidad" como nota predominante de la jornada de paro en el sector público, convocada por CCOO, UGT y CSI-CSIF contra los recortes salariales y sociales aprobados por el Gobierno para reducir el déficit.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. explicó que los datos fluctúan entre el 30% de participación en centros de trabajo como el de MT Baleares (transporte metropolitano) o el Gobierno vasco, y el 100% en la Ciudad Autónoma de Ceuta y en numerosos centros públicos. Según CC.OO., en las Autoridades Portuarias de Valencia y Barcelona, el personal del sector público está secundando mayoritariamente la huelga, rondando la participación el 75,3%.

El sindicato explicó que en Cataluña persiste el paro total en ferrocarriles de la Generalitat y en la televisión pública. El seguimiento también es "total" en autobuses municipales de Burgos y Cantabria, comunidad esta última en la que tampoco funcionan Renfe y Feve. En Madrid los servicios de limpieza municipal de los Ayuntamientos de Móstoles y Leganés han permanecido paralizados y el Ayuntamiento de Rivas ha alcanzado, esta mañana, una participación en la huelga del 95% de su personal, porcentaje que comparte Correos en Cataluña.

La Administración de Justicia catalana sólo funciona con servicios mínimos y la Generalitat, en su conjunto, alcanza un promedio de participación del 80% del personal. Los trabajadores municipales en Cataluña también muestran su apoyo a la convocatoria con datos como el del Ayuntamiento de Tarrasa, donde se alcanza el 90% de participación. Asimismo, en el Ayuntamiento de Barcelona, delegados de los sindicatos convocantes están encerrados en las dependencias municipales.

En Andalucía la huelga se ha significado, especialmente, en centros de trabajo como los de menores "El Cobre", en Cádiz, y "Marchena", en Sevilla. También se encuentran en servicios mínimos las residencias de mayores de Montequinto, Armilla y Linares (Sevilla, Granada y Jaén, respectivamente) y las residencias de la Diputación de Granada, en Armilla y Huescar.

La jornada de paro también se está notando, según el sindicato, en los centros penitenciarios. En la mayoría solo están trabajando los servicios mínimos y en A Coruña el 50% del personal ha hecho huelga. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en Madrid, también secunda ampliamente la convocatoria.

El personal de Correos, pese a estar llamado a otra jornada de huelga el próximo día 10, ha secundado mayoritariamente esta convocatoria. En Cataluña la participación alcanzó el 65% de la plantilla del turno de noche y, en Madrid se ha llegado al 45% en el Centro de admisión masiva, al 40% en el centro de Chamartín y al 30% en el de Barajas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios