www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

las condiciones de la cueva han mejorado durante su cierre

Polémica reapertura de Altamira en contra de la recomendación del CSIC

martes 08 de junio de 2010, 19:49h
Mientras la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se felicitaban este martes por la reapertura al público de las cuevas de Altamira, la comunidad científica se echa las manos a la cabeza. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas advertía hace meses en un informe del daño que pueden provocar las visitas. Los expertos del CSIC aseguran que mantener cerrada la cueva es la mejor y única garantía de conservación. "La entrada de visitantes provoca perturbaciones microambientales en la cavidad perjudiciales para la conservación de la misma", apunta el documento.
El Patronato de Altamira ha acordado este martes por unanimidad que la cueva, que permanecía cerrada al público desde septiembre de 2002, pueda ser visitada de nuevo a partir de finales de año "con todos los requisitos y garantías para mantener este bien excepcional". Así lo han anunciado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras la reunión del nuevo patronato del Museo de Altamira, que ha aprobado también la constitución de un grupo de trabajo que decidirá cuántos visitantes pueden pasar por Altamira y si su presencia perjudica o no al estado de conservación de las pinturas.

Ese grupo de trabajo, que se reunirá por primera vez el 11 de junio, estará constituido por representantes de todos las instituciones y expertos que componen el Patronato de Altamira y tendrá como objetivo fijar un régimen visitas para final de año.

Tanto González-Sinde como Revilla han resaltado la "unanimidad" y el "máximo interés" del Patronato de Altamira por que la cueva y sus famosos bisontes sean accesibles al público, pero manteniendo los límites de conservación exigidos para unas pinturas de más de 14.000 años de antigüedad.

El grupo de trabajo, que se encargará de fijar esos parámetros de conservación, estará integrado por los miembros de la Comisión Permanente del Patronato, presidida por directora general de Bellas Artes, María Ángeles Albert, y varios vocales, en representación de todas las instituciones y expertos.

Con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha estudiado el estado de conservación de las pinturas durante los últimos ocho años, establecerá unos límites de visitas que serán revisados periódicamente para garantizar "siempre esa conservación integral de la cueva y su contenido", ha explicado la ministra de Cultura. "La voluntad del Patronato es que, con todos los controles que sean necesarios, haya una accesibilidad, aunque sea mínima, a la cueva", ha subrayado el presidente de Cantabria.

Según ha apuntado González-Sinde, el Patronato ha pedido que el grupo que se creará esta misma semana trabaje con "la mayor celeridad posible" y cuando concluya su informe, será necesario instalar unos monitores que medirán las condiciones ambientales necesarias "para que la cueva se preserve y no sea objeto de degradación". Serán, por tanto, los expertos quienes fijen "los plazos y el calendario ideal", pero la voluntad unánime del Patronato, ha insistido, es que el patrimonio de Altamira, además de ser conservado y estudiado por los científico, sea accesible.

Las visitas son la causa del deterioro
Un informe sobre el estado de las pinturas de Altamira responsabiliza a las visitas del deterioro que éstas han sufrido y asegura que mantener cerrada la cueva es la mejor garantía de conservación. De este modo, la comunidad científica cree que se debe implantar un control "exhaustivo" en las cuevas. "Las visitas inducen procesos de microcorrosión que la afectan directamente, disolviendo los soportes de las pinturas", indica el informe encargado por el Ministerio de Cultura a expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre Altamira.

Las cuevas, declaradas patrimonio de la Humanidad en 1985 y consideradas por los expertos como la obra maestra del arte rupestre paleolítico, junto a Lascaux (Francia), permanecen cerradas al público desde 2002, tras haberse detectado en su interior una serie de microorganismos que estaban deteriorando las pinturas.

El informe científico es taxativo respecto al daño que causan las visitas, que elevan la temperatura y los niveles de vapor en el interior de la cueva. "La entrada de visitantes provoca perturbaciones microambientales en la cavidad perjudiciales para la conservación de la misma y en particular para la sala de los polícromos", advierten los científicos, que, de hecho, constatan que las condiciones de la cueva han mejorado en estos nueve años de cierre al público. No obstante, el informe admite implícitamente la posibilidad de que la cueva se reabra.

Sin entrar en detalles concretos ni en cupos de visitantes, los científicos advierten de que "la monitorización debe ser exhaustiva para detectar de forma temprana la probable expansión de microorganismos hacia zonas internas de la cueva".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios