www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

grupo f

Eslovaquia: una debutante sin complejos

martes 08 de junio de 2010, 20:03h
La selección de Eslovaquia afrontará en Sudáfrica su debut en un gran torneo internacional, una reválida en la que el conjunto dirigido por Vladimir Weiss tratará de mostrar al panorama futbolístico que el pequeño país centroeuropeo puede situarse en la primera línea y competir contra los grandes.
Eslovaquia, que no partía como favorita para lograr su billete, se encargó de ir adquiriendo protagonismo en la fase de clasificación, a base de buen fútbol y un descaro ofensivo que acabó por darles un premio, la presencia en el Mundial, con el que ni siquiera soñaban al comienzo de la fase de grupos.

Una selección sin ningún tipo de éxito internacional anterior como la eslovaca quedó encuadrada junto a viejas conocidas como Eslovenia y la República Checa, de mayor experiencia competitiva, en el grupo tres de la zona europea.

Los pupilos de Weiss cayeron en su primer partido de entidad, en Eslovenia, pero superaron el traspié y sólo cedieron un encuentro más --también ante los eslovenos-- a lo largo de una fase de clasificación claramente ascendente.

Aprovechando la decadencia de la gran generación del fútbol checo y la inestabilidad de la siempre imprevisible Eslovenia, Eslovaquia acabó creyéndose su propio sueño y no falló ante ninguno de los rivales teóricamente más accesibles del grupo, Polonia, Irlanda del Norte y San Marino.

En la cita mundialista deberá verse las caras con Italia, Nueva Zelanda y Paraguay. Es decir, la actual campeona del mundo, la débil oceánica y el combinado guaraní, con quién tendrán que disputarse, a priori, la segunda plaza para acceder a los octavos de final. Éste será el choque que marque su devenir en Sudáfrica salvo sorpresa del cuadro 'azzurro'.

La estrella: Skrtel
El conjunto de Vladimir Weiss se ha caracterizado por afrontar sus compromisos sin miedo a perder. Sin embargo, dos de sus principales activos se encuentran en la retaguardia. El defensa del Liverpool Martin Skrtel y el del Wolfsburgo Peter Pekarik dan solidez a un libreto que busca la ofensiva por defecto.

No obstante, el zaguero del conjunto 'red' no llegará a la cita de la mejor manera ya que acumula hasta tres meses sin jugar debido a una lesión que arrastra en el pie derecho. El espigado central de 1.93 metros intentará contribuir con su experiencia a lograr el pase a octavos.

Skrtel, que ha sido de la confianza de Rafael Benítez en detrimento de jugadores consolidados como Jamie Carragher o Daniel Agger, es consciente de la importancia de jugar en equipo para una Eslovaquia que no destaca por sus individualidades y sí por su juego combinativo.

Lista de convocados:
PORTEROS: Jan Mucha (Legia Varsovia), Dusan Kuciak (Vaslui) y Dusan Permis (Dundee United).

DEFENSAS: Peter Pekarik (VfL Wolfsburgo), Martin Petras (Cesena), Martin Skrtel (Liverpool), Jan Durica (Lokomotiv Moscú), Radoslav Zabavnik (Mainz), Marek Cech (West Bromwich Albion) y Kornel Salata (Slovan Bratislava).

CENTROCAMPISTAS: Kamil Kopunek (Spartak Trnava), Jan Kozak (Timisoara), Juraj Kucka (Sparta Prague), Marek Sapara (Ankaragucu), Marek Hamsik (Napoli), Vladimir Weiss (Manchester City), Miroslav Stoch (Chelsea) y Zdeno Strba (Skoda Xanthi).

DELANTEROS: Stanislav Sestak (VfL Bochum), Erik Jendrisek (Schalke 04), Robert Vittek (Lille), Martin Jakubko (Saturn Ramenskoye) y Filip Holosko (Besiktas).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.