www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Rey preside los actos en Madrid

Zapatero: "Europa no puede entenderse sin la huella ibérica"

sábado 12 de junio de 2010, 14:39h
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este sábado que Europa no puede entenderse sin la huella ibérica, en el acto conmemorativo de los 25 años de la entrada de España y Portugal en la Unión Europea. Las dos naciones celebran este cumpleaños muy satisfechas, con la misma ilusión de entonces, agregó Zapatero, y "con conciencia de que compartimos problemas y desafíos pero también con la convicción de que unidos los vamos a superar".
España y Portugal celebran este sábado el 25 aniversario de su ingreso en la Comunidad Económica Europea (CEE), convertida posteriormente en la UE, con sendos actos institucionales en Madrid y Lisboa que contarán con la asistencia de los máximos representantes de cada Estado y de las instituciones comunitarias.

Se conmemora así la "revolución histórica" que supuso para estos dos países su adhesión a la CEE en términos de equiparación con los modos de vida europeos, homologación de sus democracias, impulso del crecimiento económico y superación definitiva de su aislamiento, según destacaron en un comunicado la Comisión y el Parlamento europeos.

En Lisboa se han dado cita el primer ministro portugués, José Sócrates; el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva y los presidentes del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que Europa no puede entenderse sin la huella ibérica, en el acto conmemorativo de los 25 años de la entrada de España y Portugal en la Unión Europea.

Las dos naciones celebran este cumpleaños muy satisfechas, con la misma ilusión de entonces, agregó Zapatero, y "con conciencia de que compartimos problemas y desafíos pero también con la convicción de que unidos los vamos a superar".

Zapatero participó junto a su homólogo luso, José Sócrates, y otras personalidades españolas, portuguesas y comunitarias, en la ceremonia conmemorativa celebrada en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, desde donde viajarán a Madrid para asistir a otro acto en el Palacio de Oriente.

El jefe del Ejecutivo español pronunció un discurso en el que consideró la entrada de Portugal y España en la entonces Comunidad Europea como un "acontecimiento decisivo" para la historia de ambas naciones y de Europa.

"Este cuarto de siglo es sin duda el periodo de mayor estabilidad y prosperidad que españoles y portugueses hayamos conocido nunca", señaló al destacar que coincide además con la profundización y consolidación del proceso de construcción europea.

Para Zapatero, Europa "ha sido clave en la transformación" experimentada por los dos países y no sólo por los recursos económicos que han recibido "sino sobre todo por el impacto modernizador que la pertenencia a Europa ha tenido en nuestras sociedades".

En Madrid, el Palacio Real acogerá a partir de las 19:00 el acto conmemorativo de la firma de España al Tratado de Adhesión de la CEE hace 25 años, que estará presidido por los Reyes y los Príncipes de Asturias.

Asistirán Zapatero; el primer ministro portugués, José Sócrates; el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek; el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, el ex presidente del Gobierno español Felipe González, firmante del tratado, su homólogo portugués en aquel momento, Maria Soares.

La ceremonia se desarrollará en el Salón de Columnas y arrancará con la interpretación del himno nacional, al que seguirán las intervenciones de González y Soares, según el programa oficial.

Tras la proyección de un vídeo conmemorativo, hablarán Zapatero, Barroso, Sócrates, Buzek y por último el Rey. El acto culminará con la interpretación del Himno Europeo a cargo de una formación reducida del coro de la Fundación Príncipe de Asturias. A continuación, los Reyes y los Príncipes de Asturias, saludarán a los asistentes al acto en la Saleta Gasparini.

Un día después, se conmemorará en Luxemburgo el XXV aniversario de la Firma de los Acuerdos de Schengen, que supuso la eliminación de fronteras interiores en los países miembros de las Comunidades Europeas. Acudirá a los actos el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios