www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los sindicatos confirman la fecha

La huelga general contra la reforma laboral será el 29 de septiembre

lunes 14 de junio de 2010, 17:26h
CCOO adelantó este lunes que "habrá huelga general" en protesta por el decreto de reforma laboral presentado por el Gobierno, pero instó a esperar a este martes para saber la fecha de la convocatoria y el "recorrido" que se seguirá para prepararla. Así, el secretario general de la Federación del Metal, Construcciones y Afines de UGT, Manuel Fernández López 'Lito', ha anunciado que la huelga general tendrá lugar el próximo 29 de septiembre.

Así lo anunció Lito al término del I Comité Federal Ordinario de la Organización de Metal Construcción y Afines de MCA-UGT celebrado en el hotel Cándido de la capital segoviana.

"Lito" ha añadido, en una conferencia de prensa para explicar los acuerdos de una reunión del comité federal de MCA-UGT, que esta fecha se convertirá en una jornada europea de reivindicación porque "se está produciendo una agresión en toda regla contra el Estado del bienestar".

Las comisiones ejecutivas de CCOO y UGT se han reunido este martes, con lo que previsiblemente los secretarios generales de ambas organizaciones, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, darán a conocer los detalles de la huelga en la comparecencia programada para las 17:00 horas.

"En lo que hace referencia a las fechas, se darán a conocer mañana, igual que se dará a conocer el recorrido que se seguirá para preparar esa huelga general, entre otras razones porque tenemos un objetivo preciso y es garantizar el éxito de esa convocatoria de tal suerte que no de pie a interpretaciones interesadas en las que muchas veces nos parece observar un interés inusitado por cuestionar el papel de los sindicatos", añadió el responsable de comunicación de CCOO, Fernando Lezcano.

Para CCOO, "una huelga general es algo demasiado serio como para convertirlo en una pataleta". "La huelga general es el último recurso y requiere de una preparación adecuada. No se convoca ni por decreto ni por correo electrónico, quiere decir debate y explicación de la situación", zanjó Lezcano.

Los sindicatos recurren a los grupos parlamentarios
En este contexto, Lezcano aseguró no conocer con certeza si el Gobierno está recurriendo a los grupos parlamentarios, especialmente a CiU, para endurecer aún más la reforma laboral, pero adelantó que los responsables institucionales de CCOO y UGT ya están trabajando para concertar encuentros con los fuerzas políticas para tratar de "producir el fenómeno inverso", el de "aliviar" el decreto antes de su aprobación el próximo miércoles y, en todo caso, de cara a su convalidación el 22 de junio.

En cuanto a la posibilidad de que el PSOE esté insistiendo para que CiU haga más dura la reforma, Lezcano consideró que ello sería "ocioso", dado que la formación catalana "se caracteriza por representar los intereses de determinados sectores empresariales". "No sé por qué le espolean si de 'motu propio' lo van a hacer", apostilló.

Tres razones para rechazar la reforma laboral
Por último, el portavoz de CCOO aseguró que el documento de reforma laboral del Gobierno "es más sensible a las peticiones de los empresarios" y supone, al igual que el decreto de medidas de reducción del déficit, "un giro sustancial" en las políticas del Ejecutivo.

Además, CCOO vuelve a la carga en contra de las propuestas del Gobierno para reformar el sistema de pensiones a la vista de que "están apareciendo con renovada fuerza".

"El Gobierno ha escuchado más por el oído derecho que por el izquierdo, igual que con el plan de ajuste empezó a gobernar más con la mano derecha que con la izquierda", concluyó el portavoz de CCOO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.