www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el prado, el thyssen y el reina sofia se vuelcan con su programación estival

Turner, Ghirlandaio y arte contemporáneo: los museos no cierran en verano

miércoles 16 de junio de 2010, 16:18h
El verano se presenta cargado de exposiciones. Los museos aprovechan la temporada estival para mostrar colecciones tan importantes como la que el Prado prepara sobre Turner o la que el Thyssen dedica a Ghirlandaio. Pero no sólo eso. El arte contemporáneo invade la programación de museos como el Reina Sofía, el IVAM o el Guggenheim. Estas son algunas de las propuestas culturales que vienen.
Con la llegada del verano, la oferta cultural se traduce en éxito asegurado. Los museos lo saben. Durante julio y agosto de 2009, el Prado repuntó sus visitas gracias a la ampliación hasta septiembre de la exposición que dedicó a Sorolla y que le ayudó a alcanzar los 2.763.094 de visitantes durante todo el año. El Thyssen recibió a 164.503 personas durante el verano pasado, un 73 por ciento más que en el de 2008. La exposición que dedicó a Matisse le sirvió de mucho, lo mismo que al Reina Sofía la que acogió sobre Juan Muñoz, gracias a la que recibió 359.314 visitas, frente a las 212.412 del verano de 2008.

Turner y los maestros en el Museo del Prado


Si durante el año el Museo del Prado y el Thyssen mantienen una cierta disputa por el protagonismo del Paseo del Prado, en verano esta competición encubierta aumenta. Prueba de ello son las dos exposiciones que inauguran la semana que viene ambas pinacotecas.

El Prado expone, a partir del 22 de junio, 80 pinturas a través de las que propone un análisis de la obra de Turner y de los maestros en los que se inspiró, como Rembrandt, Canaletto o Rubens. El hecho de que en España haya un vacío de referencias pictóricas sobre este pintor británico ha conllevado que la expectación aumente, si cabe, aún más. Como viene siendo habitual en este tipo de exposiciones, el museo, que ampliará dos horas su horario en julio y agosto, ofrecerá al visitante la oportunidad de asistir a un diálogo único entre las pinturas de unos y otros.

El Thyssen no se queda atrás. Los amantes del arte italiano tienen una cita a partir del 23 de junio con una muestra dedicada a Ghirlandaio. Como ocurre en el Prado, el Thyssen también opta por analizar la obra de este maestro florentino, genial pintor del Quattrocento, a través de los lienzos de algunos de sus contemporáneos, como Boticelli o Pollaiuolo. Eso sí, con el retrato como eje de la muestra y, concretamente, el de Giovanna Tornabuoni, de Ghrilandaio, como estrella.

Exposición dedicada a Ramón Gaya en el IVAM (Efe)


Otro de los centros de arte de referencia, el Reina Sofía, se suma a este incesante ir y venir de exposiciones. A “Manhattan, uso mixto”, en la que se muestra el Nueva York de los 70 a través de fotografías, se suma “Nuevos realismos: 1957-1962. Estrategias del objeto, entre readymade y espectáculo” y “Miralda. De gustibus non disputandum”, una retrospectiva sobre el trabajo del pintor de Terrassa que podrá verse a partir del 24 de junio.

Con el Reina Sofía a la cabeza en arte contemporáneo, otros museos como el Guggenheim, el IVAM o el MACBA también tienen propuestas para este verano. El Guggenheim combina exposiciones que ya han sido inauguradas hace meses con una muestra poco corriente: trabajos artísticos realizados por niños de entre 6 y 12 años. Así, a “Aprendiendo a través del arte” suma la exposición que inauguró en marzo dedicada a Anish Kapoor y la de Henri Rousseau, padre del arte “naïf”. Hay que viajar hasta Valencia para asistir en el IVAM a una exposición dedicada a un español, Ramón Gaya, de quien han sido reunidas 50 pinturas para ilustrar los últimos 30 años de su obra. Otro español, Benet Rossell, recibe un caluroso homenaje en una muestra organizada por el MACBA que se alargará hasta enero y que reúne 260 obras, algunas inéditas, entre ellas 21 películas, tres instalaciones y dibujos.

Exposición dedicada a Miquel Barceló en CaixaForum Madrid. En julio viaja a Barcelona (Manuel Engo)


Ahí no terminan las opciones. El centro cultural Bancaja de Alicante ha inaugurado en junio una exposición dedicada a los años que Picasso pasó en la finca “La Californie”, en la Costa Azul, y que podrá visitarse hasta el 29 de agosto. CaixaForum Barcelona acogerá a partir del 16 de julio la obra de Miquel Barceló que ha sido visitada en Madrid por 286.000 personas. El centro madrileño de la obra social de “la Caixa” despide la obra del mallorquín para dar la bienvenida a una muestra dedicada a Federico Fellini, de cuya película “La Dolce Vita” se cumplen 50 años. Otro aniversario, el del centenario del nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester sirve de excusa a la fundación que lleva su nombre para organizar una exposición muy especial en Santiago de Compostela, donde han sido reunidas 400 piezas, muchas inéditas, entre manuscritos, fotografías y objetos personales que vienen a reclamar un sitio en la memoria colectiva de este genial escritor y pensador. Muchos planes y sólo dos meses por delante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios