www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

extremo norte peninsular

Remite el temporal mientras se calculan las ayudas a los afectados

jueves 17 de junio de 2010, 17:35h
Las lluvias fuertes registradas durante estos días en puntos del extremo norte peninsular comienzan a remitir este jueves y sólo Guipúzcoa permanece en alerta amarilla (riesgo), pudiendo registrase precipitaciones localmente persistentes en el litoral del País Vasco durante las primeras horas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El Gobierno cántabro ordenó a las 23.00 horas de este miércoles rebajar al nivel 0 la situación de alerta en la que se encontraban los servicios de emergencias de ámbito municipal debido a las intensas lluvias registradas durante las últimas jornadas en la región. En todo caso, el Servicio 112 ha continuado a lo largo de la noche coordinando las incidencias ocurridas en la comunidad.

Así, en el País Vasco, norte de Navarra y Pirineos occidentales, los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con lluvias débiles o moderadas, localmente persistentes al principio en el litoral del País vasco, tendiendo a remitir. En el Pirineo oriental, se esperan chubascos débiles, localmente moderados.

Mientras, en el resto del Cantábrico y en el Alto Ebro, se prevé alguna lluvia débil al principio, con cielos tendiendo a poco nubosos. En el resto del cuadrante noreste peninsular, estarán nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en el sistema ibérico. En el resto de la Península se espera nubosidad de evolución, sobre todo en el interior de la mitad sur.

En Baleares, habrá intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco débil y aislado tendiendo a poco nuboso. En Canarias, estarán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura y poco nubosos en el resto.

Las temperaturas máximas en la Península irán en ascenso ligero o moderado y las mínimas, en descenso ligero o moderado en el cuadrante noroeste y sin cambios o en ascenso ligero en el resto. En Baleares, las temperaturas se mantendrán sin cambios y en Canarias, sin cambios o en ascenso ligero.

Ayudas a los afectados
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha señalado en Arriondas (Parres) que la próxima reunión del Consejo de Ministros servirá para aprobar ayudas especificas para las zonas afectadas en Asturias. "Reitero mi solidaridad con todas las personas afectadas y agradezco su comportamiento cívico", comentó.

Espinosa realizó estas manifestaciones en rueda de prensa durante su visita a las zonas mas afectadas por el temporal en el Principado, como los concejos de Gozón, Arriondas, Pravia y Vegadeo.

La ministra, que estuvo flanqueada en la rueda de prensa por el alcalde de Arriondas, Manuel Millán García y por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, comentó que es "imposible" a día de hoy cuantificar a cuánto va a ascender el volumen económico de las ayudas.

Así, dijo que lo que se va articular son ayudas para las infraestructuras dañadas, por un lado, y subvenciones para emergencias, por el otro. No será hasta el final del proceso, cuando se conozca el número de solicitudes, cuando pueda establecerse el total económico.

Desde el Gobierno central se enviarán al Principado más medios para intentar normalizar la situación y acometer las labores de limpieza, una vez que las condiciones meteorológicas han mejorado. De hecho, la ministra comentó que hoy hoy mismo se incorporarán a las labores de normalización en Asturias 40 trabajadores de la empresa publica Tracsa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios