www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

seguimiento en torno al 25%

Tres detenidos y trece imputados en la huelga general del País Vasco

martes 29 de junio de 2010, 16:06h
La Ertzaintza ha detenido durante la jornada de huelga general en Euskadi a tres personas por enfrentamientos con la Policía vasca, dos en Vitoria y una en Bilbao, y ha imputado por desórdenes a otros trece ciudadanos, mientras que dos agentes han resultado contusionados.
Este es el balance de las incidencias más relevantes registradas durante la jornada de huelga general contra la reforma laboral convocada en el País Vasco de forma separada por los sindicatos, por un lado los nacionalistas y por el otro CCOO.

Las dos detenciones de Vitoria se han producido en el transcurso de los incidentes protagonizados en la capital alavesa por varios grupos de personas que, por una parte bloqueaban la entrada del personal de un centro comercial y por otra cortaban el paso del tranvía.

Los autores de los hechos han proferido insultos y han arrojado diversos objetos hacia los ertzainas que trataban de desbloquear ambas zonas, según Interior.

Durante estos enfrentamientos, dos agentes de la Policía vasca han resultado contusionados.

La Ertzaintza ha intervenido utilizando material antidisturbios y ha arrestado a una persona por insultos, amenazas, resistencia y negativa a la identificación y posteriormente ha detenido a otro ciudadano como presunto autor de la agresión a uno de los ertzainas.

En el casco viejo de Bilbao ha sido arrestada una mujer que formaba parte de un piquete y que ha proferido insultos "de forma reiterada" a los agentes.

En la capital vizcaína, un grupo de manifestantes ha arrojado mesas y sillas de las terrazas de las calles y ha accedido a varios establecimientos amenazando a los trabajadores, por lo que la Ertzaintza ha intervenido con material antidisturbios después de que la empleada de uno de los comercios resultara agredida, han explicado las fuentes.

También algunos huelguistas han pinchado las ruedas de un autobús de línea en la capital vizcaína y han cruzado contenedores en los alrededores del casco viejo para tratar de cortar el servicio de tranvía.

Según Interior, en el resto de la Comunidad Autónoma Vasca la tónica general ha sido la "normalidad y escasez de incidentes" salvo la presencia de piquetes a primera hora en el entorno de polígonos industriales, grandes empresas, mercados y terminales de autobuses.

Los accesos a las ciudades no han presentado problemas pese a que en las localidades vizcaínas de Santurtzi y Sestao, en el barrio de Deusto de Bilbao y en San Sebastián se han producido intentos de cortar carreteras.

Hacia las siete de la mañana, un sabotaje en la catenaria en Zalla (Vizcaya) ha cortado la línea de tren Bilbao-Balmaseda por espacio de una hora.

En Abanto, también en Vizcaya, se han pinchado las ruedas de varios autobuses públicos para intentar paralizar el servicio.

En Bilbao se ha producido un enfrentamiento entre un piquete de los sindicatos nacionalistas que estaba causando destrozos en la sede de la BBK en la Gran Vía y un grupo de fotógrafos de prensa que estaba en el lugar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.