debate sobre el estado de la nación
El BNG se opone a alargar la edad de jubilación y a reformar las pensiones
jueves 15 de julio de 2010, 10:10h
El presidente del Congreso, José Bono, ha anunciado la reanudación del debate sobre el estado de la nación a las 09:01 horas, con la intervención ante el pleno del portavoz del BNG, Francisco Jorquera. La primera jornada del debate de política general concluyó ayer a las 22:25 de la noche, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, terminó su última contestación a los portavoces del grupo de ERC-IU-ICV.
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, mostró este jueves su oposición a la reforma de las pensiones y rechazó la idea de alargar la edad de jubilación.
Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Jorquera indicó que no hay razones de urgencia que justifiquen la reforma de las pensiones, "a no ser que se quiera ofrecer un nuevo nicho de negocio con sus planes de pensiones a los tiburones financieros que provocaron la crisis". Además, criticó que el Gobierno en lugar de cambiar la estructura productiva prefiera abaratar y degradar aún más la fuerza de trabajo.
Jorquera subrayó que el fracaso del modelo de crecimiento es lo que provocó la destrucción masiva del empleo y no la supuesta inflexibilidad del mercado laboral. Asimismo, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no atacar las causas de la crisis y añadió que la reforma financiera debe pasar por una mayor regulación, por crear una banca pública, por reforzar la naturaleza social y el vínculo territorial de las cajas de ahorro. En cambio, aseguró que lo que se hace es lo contrario, "la bancarización y privatización de las cajas".