www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

tras la prohibición de las corridas en Cataluña

Satisfacción en los colectivos [b]antitaurinos[/b]

miércoles 28 de julio de 2010, 16:17h
El portavoz de la plataforma Prou! (¡Basta!), promotora de la ILP a favor de prohibir las corridas de toros en Cataluña, aprobada hoy, ha anunciado que respaldarán a otros grupos para promover la abolición en otros territorios, pero ha reconocido que será difícil lograrlo en Andalucía y Madrid. Los representantes de Prou! (¡Basta!) han mostrado su "enorme satisfacción" por el éxito de la iniciativa y han considerado que la abolición genera ahora un precedente que deberá ser imitado. Aunque ha reconocido que "aún queda mucho por hacer, porque así lo pide la sociedad". "Hoy se acaban con cinco siglos de crueldad" y a partir de ahora "las cuestiones éticas han de ser razones para replantearnos nuestras tradiciones", ha manifestado la representante de Prou! Elena Escoda en una rueda de prensa, poco después de que la Cámara catalana haya aprobado la ILP con el respaldo de 68 diputados, 55 votos en contra y 9 abstenciones.

La decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012 "es una victoria simbólica", según dijo a Efe la presidenta del partido animalista PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal), Mireya I. Barbeito. "Se ha prohibido el ritual de maltrato animal atrasado que se debería de eliminar ya en toda España", recalcó Barbeito durante una manifestación que protagonizó con cerca de una treintena de miembros de PACMA en la Puerta del Sol de Madrid. El Parlamento catalán, con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, ha dado luz verde a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos que pedía abolir las corridas de toros, prohibición que afectará a La Monumental de Barcelona, la única plaza en activo en Cataluña. "No es una votación contra España; es una votación por la vida" y también "por la imagen de España a favor de los animales", señaló la presidenta de PACMA, quien apuntó que esta medida es "un pequeño pasito" con el que se salvará "la vida de unos 120 toros".

La organización de defensa de derechos de los animales ADDA se ha congratulado por la aprobación de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, al tiempo que ha confiado en que esta abolición sea seguida por otras comunidades autónomas. ADDA, entidad que impulsó la iniciativa para que Barcelona se declarase antitaurina en 2004, ha felicitado por tan "ansiada victoria" a la plataforma Prou! (¡Basta!), promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) aprobada hoy en el Parlamento catalán. "Todos los animalistas y simpatizantes, tanto de Cataluña como del resto de España, y todas las asociaciones que, en la medida de sus posibilidades, han colaborado con su esfuerzo, deben congratularse de este hecho histórico", considera ADDA en un comunicado.

Los grupos ecologistas han felicitado al Parlamento de Cataluña por su decisión de prohibir las corridas de toros en el territorio de su comunidad autónoma, a partir del 1 de enero de 2012. Con esta iniciativa, la ciudadanía "transmite a las administraciones el mensaje de que en el siglo XXI las corridas de toros no tienen cabida en nuestra sociedad", ha manifestado en un comunicado el coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber. Oberhuber se ha mostrado convencido de que se llegarán a prohibir todas las corridas de toros, en esta o en la próxima generación, porque están basadas "en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, despreciando los derechos de los animales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios