www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

caixaforum expone en septiembre 300 obras

Dalí y Lorca, cara a cara en las aulas, en la vida y en la vanguardia

jueves 29 de julio de 2010, 10:32h
El legado de Salvador Dalí y el de Federico García Lorca se reúnen a partir de septiembre en la que ha sido calificada como la exposición más ambiciosa de la Obra Social “la Caixa”. Septiembre será la esperada fecha de la inauguración y la sede madrileña de CaixaForum el lugar para albergarla. Alrededor de 300 piezas darán forma a una muestra que pretende contextualizar los movimientos de vanguardia de las primeras décadas del siglo XX.
Coincidiendo con el centenario de la Residencia de Estudiantes, centro de estudios de Madrid de principios del siglo XX, la Obra Social “laCaixa” prepara una exposición para septiembre en su sede madrileña de CaixaForum en la que reunirá alrededor de 300 obras, entre óleos, dibujos, cartas, fotografías y revistas, que servirán para contextualizar los movimientos de vanguardia, en los que tanto brillaron Salvador Dalí y Federico García Lorca, protagonistas de la muestra.

Amigos y compañeros de estudios en la Residencia de Estudiantes, su íntima relación ha sido objeto de estudio, como también la amistad que mantuvieron con otros grandes intelectuales como Pepín Bello o Luis Buñuel. Hoy, las cartas que se escribieron y las fotografías en las que se retrataron dan cuenta del vínculo excepcional del que gozaron.

Una de las obras que será expuesta en CaixaForum (Efe)


“Esta exposición no es la más ambiciosa en cuanto a la figura de Lorca, ya que no se ha tratado de enfocar la atención a su figura individual”, dice Laura García Lorca, presidenta de la fundación que lleva el nombre del poeta. Lo explica: “Es una muestra pensada para comprender el movimiento de vanguardia del que fueron protagonistas estos intelectuales”.

De las 300 obras que conforman la muestra, procedentes de 150 prestadores, 40 de ellas serán cedidas por la Fundación García Lorca. La sobrina nieta del poeta lo confirma: “Se prestarán 23 dibujos, además de figurines, fotografías y correspondencia entre Lorca, Dalí y Pepín Bello”.

Esta fundación no es la única en colaborar. También lo hace la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Cuturales, la Residencia de Estudiantes y la Fundación Gala-Salvador Dalí que, según informan desde esta institución, cederá a la exposición diez óleos y dibujos, además de once documentos.

Una de las obras que será expuesta en CaixaForum (Efe)
La vinculación del poeta y de su amigo pintor ha servido a Juan José Lahuerta, comisario de la muestra y conservador jefe del Museo Picasso de Barcelona, para abordar la complejidad de los movimientos de vanguardia de los años veinte, desde el cubismo, el futurismo, el purismo, la objetividad o el surrealismo, explican desde la Obra Social “la Caixa”.

Los 230 dibujos y óleos que serán expuestos compartirán las salas de CaixaForum Madrid con documentos de la época, además de con obras de artistas como Cezanne, Chirico, Derain, Ernst, Gris, Miró o Picasso. “El recorrido diseñado por Lahuerta destacará las tres etapas que caracterizan los cambios de referentes intelectuales y artísticos de Dalí y Lorca, y que coinciden, además, con la evolución de su amistad”, afirman los organizadores.

A diferencia de la exposición que la Obra Social “la Caixa” dedicó a Miquel Barceló, que tras su éxito de acogida en Madrid ha viajado a Barcelona, la muestra “Dalí y Lorca” será expuesta en el nuevo Centro Federico García Lorca de Granada de marzo a mayo de 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.