Amigos y compañeros de estudios en la Residencia de Estudiantes, su íntima relación ha sido objeto de estudio, como también la amistad que mantuvieron con otros grandes intelectuales como Pepín Bello o Luis Buñuel. Hoy, las cartas que se escribieron y las fotografías en las que se retrataron dan cuenta del vínculo excepcional del que gozaron.

“Esta exposición no es la más ambiciosa en cuanto a la figura de Lorca, ya que no se ha tratado de enfocar la atención a su figura individual”, dice Laura García Lorca, presidenta de la fundación que lleva el nombre del poeta. Lo explica: “Es una muestra pensada para comprender el movimiento de vanguardia del que fueron protagonistas estos intelectuales”.
De las 300 obras que conforman la muestra, procedentes de 150 prestadores, 40 de ellas serán cedidas por la Fundación García Lorca. La sobrina nieta del poeta lo confirma: “Se prestarán 23 dibujos, además de figurines, fotografías y correspondencia entre Lorca, Dalí y Pepín Bello”.
Esta fundación no es la única en colaborar. También lo hace la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Cuturales, la Residencia de Estudiantes y la Fundación Gala-Salvador Dalí que, según informan desde esta institución, cederá a la exposición diez óleos y dibujos, además de once documentos.

La vinculación del poeta y de su amigo pintor ha servido a Juan José Lahuerta, comisario de la muestra y conservador jefe del Museo Picasso de Barcelona, para abordar la complejidad de los movimientos de vanguardia de los años veinte, desde el cubismo, el futurismo, el purismo, la objetividad o el surrealismo, explican desde la Obra Social “la Caixa”.
Los 230 dibujos y óleos que serán expuestos compartirán las salas de CaixaForum Madrid con documentos de la época, además de con obras de artistas como Cezanne, Chirico, Derain, Ernst, Gris, Miró o Picasso. “El recorrido diseñado por Lahuerta destacará las tres etapas que caracterizan los cambios de referentes intelectuales y artísticos de Dalí y Lorca, y que coinciden, además, con la evolución de su amistad”, afirman los organizadores.
A diferencia de la exposición que la Obra Social “la Caixa” dedicó a Miquel Barceló, que tras su éxito de acogida en Madrid ha viajado a Barcelona, la muestra “Dalí y Lorca” será expuesta en el nuevo Centro Federico García Lorca de Granada de marzo a mayo de 2011.