www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el avión que traslada a Pascual y Vilalta llega a Barcelona a medianoche

Uno de los cooperantes: "Estamos felices, es un gran día para nosotros"

lunes 23 de agosto de 2010, 11:59h
Los cooperantes españoles tienen previsto llegar a Barcelona esta noche. Antes de emprender el viaje, Albert Vilalta y Roque Pascual, quienes se encuentran en buen estado de salud, han hablado con sus mujeres y se han mostrado satisfechos con la liberación. Vilalta ha afirmado que están "felices" y que es "un gran día" para ellos.
El Gobierno ha confirmado este lunes que se ha producido la liberación de los dos cooperantes. Moncloa ha confirmado la noticia en el momento en que Pascual y Vilalta han estado en manos de los enviados del Ejecutivo español que les esperaban en territorio de Burkina Faso. Sólo entonces había garantías de que estaban en un lugar "seguro", han confirmado fuentes gubernamentales.

Los cooperantes, que viajan rumbo a España, han hablado ya con sus mujeres para decirles que se encuentran bien, han informado a EFE fuentes del Gobierno. Los cooperantes españoles, que han volado en helicóptero a una localidad de Burkina Faso, viajan a España en un avión de la Fuerza Aérea Española, que les trasladará a Barcelona, donde está previsto el aterrizaje alrededor de la medianoche. Se encuentran acompañados por personal diplomático y agentes del Centro Nacional de Inteligencia, según las mismas fuentes.

Albert Vilalta ha mostrado su satisfacción por el final de un cautiverio que se prolongaba desde el pasado mes de noviembre. "Estamos felices, es un gran día para nosotros", declaró Vilalta ante los periodistas después de aterrizar en la capital de Burkina Faso y antes de ser trasladado a Barcelona junto a Roque Pascual. Los dos cooperantes, que aparentemente se encuentran en buen estado de salud, sonreían al ser recibidos por autoridades españolas, según informó un testigo de la agencia Reuters.

Los cooperantes llegaron a Uagadugú, capital de Burkina Faso, acompañados del mediador en el proceso, Mustafa Imam Shafi, que ha afirmado que se encuentran en "buen estado de salud". En Uagadugu fueron recibidos por el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré. Los dos cooperantes estuvieron en el palacio presidencial acompañados del asesor del presidente voltense, Mustafa Uld Limam Chafi, que ha supervisado su liberación y que viajó con ellos en helicóptero desde Mali, donde el AQMI los mantenía cautivos. El grupo entró a la casa de gobierno en compañía también del ayudante militar del presidente Compaoré, el coronel jefe Gilbert YDindere, según pudo constatar Efe.

Por su parte, los secuestradores han enviado un comunicado en audio a El País en el que afirman que la liberación ha sido posible tras haber conseguido algunas de sus exigencias. El comunicante asegura que la forma en que ha conducido el asunto el Gobierno y los servicios secretos españoles "es una lección para los servicios secretos franceses". De esta forma, Al Qaeda ha comparado el desenlace del secuestro de los cooperantes españoles con el intento fallido de liberación de fuerzas especiales francesas y mauritanas del cooperante galo Michel Germaneau, de 78 años, y quien fue asesinado a finales de julio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios