www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el director de la rae publica el ensayo "Cinco novelas en clave simbólica"

Vargas Llosa y Muñoz Molina elogian a García de la Concha como lector de sus obras

martes 07 de septiembre de 2010, 22:41h
El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, se ha embarcado en la ardua tarea de analizar y profundizar en el estudio de cinco grandes novelas: “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, “La casa verde”, Mario Vargas Llosa, “Madera de boj”, de Camilo José Cela, “Volverás a Región”, de Juan Benet, y “Sefarad”, de Antonio Muñoz Molina. El resultado de años de trabajo lo ha reunido ahora en “Cinco novelas en clave simbólica”, un alarde de gusto por la literatura y del placer de la lectura.
Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, se sabe rodear muy bien. Lo demuestra quienes lo han querido acompañar este martes en la presentación de su último libro, “Cinco novelas en clave simbólica”, Mario Vargas Llosa y Antonio Muñoz Molina, dos de los autores que han sido objeto de estudio por parte del filólogo.

Mario Vargas Llosa, Víctor García de la Concha y Antonio Muñoz Molina (Foto: Manuel Engo)

El autor de “La casa verde” y el de “Sefarad” no son los únicos que han pasado por la lupa del filólogo. “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, “Volverás a Región”, de Juan Benet, y “Madera de boj”, de Camilo José Cela, completan las obras llevadas análisis y descritas por el autor como “intensamente literarias”.

Tan intensas que están plagadas de simbolismo, algo que ha querido analizar con entusiasmo García de la Concha y que, según Vargas Llosa y Muñoz Molina, ha logrado con éxito. A Vargas Llosa, el pormenorizado análisis que ha llevado a cabo le lleva a concluir que “el tiempo no es cronológico sino que es una invención”. El literato peruano afirma, además, que no sólo eso le ha sorprendido del texto de García de la Concha sino también su indagación en algo tan “controvertido” como la “relación entre la ficción y la vida”.

Mario Vargas Llosa, Víctor García de la Concha y Antonio Muñoz Molina (Foto: Manuel Engo)


Convencido de que hay novelas “que te hacen cambiar la manera de ver el mundo”, Muñoz Molina muestra su absoluta certeza de que la novela es un arte y, como tal, que emociona. En el texto de García de la Concha, el autor de “Sefarad” ha vuelto a toparse con la misma sensación de devoción por la lectura que experimentó de joven, en esta ocasión por la entregada lectura a su texto y al de sus colegas del director de la RAE. Amigo de invitar al lector a que reflexione y a desafiarlo, afirma que la novela es “la celebración del acto de leer”, tanto para el lector común como para el crítico quien, a su juicio, “escucha el libro”. Es por eso por lo que Muñoz Molina se muestra agradecido con García de la Concha, por haber tenido la sensación “de haber sido leído del todo, algo que a lo que uno aspira siempre”.

Si el ensayo de García de la Concha sirve de algo es para comprender, si cabe, mejor la novela y a sus autores. Incluso para los propios novelistas, ya que tanto Vargas Llosa como Muñoz Molina han confesado haber pasado serias dificultades al leer “Volverás a Región” de Benet, una obra que ambos coinciden en destacar su complejidad y la mano amiga de García de la Concha, a quien agradecen su “lectura minuciosa y rigurosa”, en palabras del peruano, para ayudarlos a comprenderla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios