www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

segunda fase de la "operación salida"

27 muertos en las carreteras desde el viernes

domingo 16 de marzo de 2008, 21:17h
En esos veintitrés siniestros, ocurridos desde las tres de la tarde del pasado viernes y hasta las 20:00 horas del martes, han resultado heridas graves otras ocho personas y once leves.

Las mismas fuentes han precisado, no obstante, que la comparativa con las víctimas del año pasado es provisional pues los datos facilitados se refieren al cómputo total de los cinco primeros días de operación especial de Semana Santa de 2007, es decir, contabilizando hasta la medianoche del quinto día.

Tráfico pondrá en marcha la segunda fase del dispositivo especial -la más importante en cuanto al número de desplazamientos-, que se prolongará hasta la tarde del Jueves Santo, aunque en algunas Comunidades, Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.

La DGT prevé que durante esta segunda fase se produzcan 9,3 millones de desplazamientos y que los principales problemas se concentren en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas o hacia las costas del Mediterráneo, afectando a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

El dispositivo cuenta con la participación de 8.900 agentes de la Guardia Civil, y 305 coches de este Cuerpo equipados con radar, que se unirán a los 317 puntos fijos de control de velocidad distribuidos por toda España y a los más de 1.700 paneles informativos instalados en las carreteras.

Estos paneles exhibirán durante los próximos días de Semana Santa una decena de mensajes especiales en los que se recordará a los conductores la vigencia del nuevo Código Penal o la necesidad de descansar cada dos horas de viaje.