www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica salvaje

Los alimoches inauguran el 'Gran Hermano' animal

lunes 27 de septiembre de 2010, 16:10h
Decidida a poner las nuevas tecnologías al servicio de la sensibilización sobre las especies amenazadas, la organización WWF ha puesto en marcha un "Gran Hermano" que permitirá a los ciudadanos seguir la ruta migratoria "plagada de amenazas" de cuatro alimoches, los buitres más pequeños.
La iniciativa "Alimoche, un viaje por la supervivencia", ha sido presentada hoy por el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, la coordinadora del Proyecto Alimoche de WWF España, Gema Rodríguez y Ana Leiva, responsable de la Fundación Biodiversidad, que también colabora en el proyecto.

Así, a finales de agosto los responsables del proyecto colocaron un sistema satélite de seguimiento a cuatro alimoches, Sahel, Trigo, Duna y Vegade, de la colonia reproductora de las Hoces del Río Riaza (Segovia) que nos permitirán seguir por tecnología GPS los desplazamientos de los ejemplares de una de las rapaces más amenazadas.

Para hacer posible este seguimiento, WWF ha abierto una página web (www.elviajedelalimoche.com) y diferentes canales en las redes sociales (Facebook y Twitter) para que los ciudadanos puedan seguir en directo la ruta migratoria hacia tierras africanas de las cuatro rapaces a través de un novedoso mapa 3D y un amplio contenido multimedia de fotos y vídeos con el que aprender sobre sus costumbres y sus amenazas.

Sobre ellas, los responsables de WWF han coincidido en que la principal amenaza que se cierne actualmente sobre los alimoches es los envenenamientos, y que las zonas de mayor peligro debido a este problema se encuentran en España, concretamente en la zona del Valle del Tiétar (entre Madrid y Ávila).

Los usuarios pueden, además, colaborar con WWF subiendo su propio material y enviando preguntas y comentarios por medio de las redes sociales.

Con esta iniciativa, WWF pretende "acercar a la sociedad el conocimiento sobre las especies y su protección, por medio de una plataforma multimedia y participativa a través de internet", ha señalado Juan Carlos del Olmo, quien ha incidido en que el objetivo final es "la concienciación de todos los sectores de la sociedad sobre la conservación de una de las rapaces más amenazadas".

En los últimos 15 años la población de alimoche ha descendido un 25% por diversas causas, como choques contra tendidos eléctricos y aerogeneradores y, sobre todo, cebos envenenados.

La conservación de esta Especie en España es vital en tanto que es aquí donde tiene una de sus mejores poblaciones.