www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El gobierno argentino da el asilo a Galvarino Apablaza.

Argentina y Chile, al borde de una crisis diplomática por un guerrillero

viernes 01 de octubre de 2010, 10:43h
La Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de Argentina ha concedido asilo al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza pese al rechazo de la mayoría de los actores políticos de Chile.
La justicia chilena acusa a Apablaza del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de 'El Mercurio', el principal diario del país. La máxima autoridad judicial argentina había aprobado su extradición a su país de origen.

"La decisión fue adoptada por unanimidad y Apablaza Guerra ya fue notificado al respecto, aunque el acta de resolución es confidencial", anunció el jueves la CONARE, citada por medios chilenos y argentinos.

El mismo Apablaza hizo pública la noticia poco después de la reunión del organismo para los refugiados. Ahora la justicia deberá cumplimentar la documentación pertinente para enviarla a Chile por la vía diplomática; lo que impide la extradición del ex subversivo que solicitaba el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

"Lo que consideró la Comisión es que durante determinada cantidad de años Apablaza fue victimizado por un régimen inconstitucional en Chile, que estuvo detenido y fue sometido a tormentos, y que nunca se le realizó un juicio", explicó el abogado defensor Leonel Curutchague, citado por Reuters.

La decisión es definitiva y no existe posibilidad de apelación. El ex guerrillero vive con su mujer y sus hijos en la localidad bonaerense de Moreno desde 1998.

Indignación en Chile

Por su parte ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile, partido que fundó el senador Jaime Guzmán -posteriormente asesinado-, crítico "duramente" la decisión argentina de conceder refugio político a Apablaza, sindicado como autor intelectual del crimen.

"Si la información es efectiva nos resultaría incomprensible e inaceptable que un gobierno con el cual tenemos las mejores relaciones estuviese dispuesto a proteger a un terrorista", señaló el senador de la UDI, Andrés Chadwick.

La comisión interministerial adoptó la resolución horas después de que Chile advirtiera a Argentina que considera la extradición del ex guerrillero como un "asunto de Estado" y señalara que no encontraba "explicación razonable alguna" para que se le concediera asilo político.

El parlamentario chileno de la UDI cuestionó que Argentina "ampare la impunidad y desconozca la institucionalidad democrática chilena". En una conferencia de prensa, Chadwick informó que su partido se mantendrá en pleno contacto con el Gobierno chileno y que va a esperar "con tranquilidad si esta noticia es confirmada", y que, en ese caso, su agrupación hará una declaración oficial.

El presidente de la Corte Suprema de Chile, Milton Juica, había señalado horas antes de saberse la decisión desde Buenos Aires que negar la extradición del ex guerrillero chileno sería "una mala noticia" y aseguró que este país reúne condiciones "de sobra" para garantizar un juicio justo.

"Sería lamentable que se tomara la decisión de no extraditar a Apablaza, cuando los tribunales competentes y las más altas autoridades jurisdiccionales de Chile y Argentina han declarado que procede la extradición", dijo Juica a radio Cooperativa.

Apablaza es acusado de ser el autor intelectual del homicidio en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán, considerado ideólogo del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).