www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

www.iustel.com

El Supremo obliga a los constructores a pagar la subida salarial pactada

miércoles 06 de octubre de 2010, 13:38h
El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, desestimado el recurso interpuesto por la patronal de los constructores de Granada, y obligando a que abonen los atrasos salariales a los trabajadores del sector de la construcción en Granada durante los años 2009 y 2010.
Así, obliga a las empresas a pagar la subida que adeudan a unos 35.000 trabajadores. Se trata de un 3,5% de enero a diciembre de 2009 (2% de IPC previsto más un 1,5% de subida acordada entre las partes) respecto a las tablas salariales de 2008, y un aumento adicional de 1,5% a partir de 2010.

El Tribunal desestima los recursos de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción y Obras Públicas (Asopymec) y de la Asociación de Constructores y Promotores de Edificios de Granada. En sus recursos argumentaban que puesto que el IPC real no fue del 2% (1,4%), y ya que no existía una previsión formal del IPC en los Presupuestos Generales del Estado, se aplicara sólo la subida del 1,5% acordada.

El Tribunal especifica al respecto en la sentencia que el "desfase que la revisión salarial provocada con relación al incremento del IPC no puede considerarse desorbitado y rompedor del equilibrio del convenio".