China anuncia consecuencias
Xiaobo obtiene el Premio Nobel de la Paz y China lo tilda de obscenidad
viernes 08 de octubre de 2010, 11:24h
El disidente chino Liu Xiaobo es el ganador del Premio Nobel de la Paz de 2010, según comunicó hoy el Instituto Nobel desde su sede noruega en Oslo.
El disidente y preso político chino Liu Xiaobo ha obtenido el Premio Nobel de la Paz 2010, según informó este viernes el Instituto Nobel noruego. El nombre de Liu figuraba entre los más destacados en las quinielas y el Gobierno de Pekín había advertido a Noruega de que habría consecuencias en caso de ser galardonado.
Liu, de 54 años, fue condenado a once años de cárcel el pasado mes de diciembre por escribir un manifiesto en 2008 junto a otros activistas de su país en el que reclamaba la libertad de expresión y la convocatoria de elecciones multipartidistas.
El Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha calificado de "obscenidad" la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente y preso político chino Liu Xiaobo, ha asegurado que las actividades de Liu son contrarias a los objetivos del Premio Nobel y ha reiterado que esta decisión afectará a las relaciones entre China y Noruega.
Liu ha obtenido el Premio Nobel de la Paz 2010 por "su larga y no violenta lucha en favor de los Derechos Humanos elementales en China", según informó este viernes el Comité Nobel noruego. El nombre de Liu figuraba entre los más destacados en las quinielas.