por las protestas
Perú garantiza la seguridad para las cumbres de ALC-UE y APEC
lunes 17 de marzo de 2008, 20:34h
En una reunión con la prensa extranjera en Lima, Del Castillo minimizó el impacto del anuncio de los gremios agrarios, sindicatos y asociaciones civiles de proseguir con las movilizaciones y se limitó a tildar a estos grupos de "ollantistas y comunistas despistados".
Con "ollantistas despistados" se refirió a los seguidores del líder opositor Ollanta Humala, quien si bien perdió las elecciones presidenciales de 2006 sus partidarios se hicieron con varios gobiernos regionales en el sur andino, la zona más pobre de Perú.
Los últimos paros de febrero se saldaron con la muerte de cuatro campesinos y con la decisión del Gobierno de retirar a la turística ciudad de Cuzco como sede de una cita de ministros de APEC, prevista para abril, como consecuencia de los disturbios.
Del Castillo reiteró hoy que las muertes no fueron causadas por la policía, de acuerdo a un informe médico al que hizo referencia, y aclaró que la decisión de excluir a Cuzco de APEC fue una "medida preventiva".
"Hubiera sido una irresponsabilidad que un ministro de Turismo hubiera sido herido, que hubieran tomado el aeropuerto; eso mata al Cuzco como destino turístico", comentó, al insistir en que la situación está bajo control porque esa "minoría recalcitrante ha sido aislada", en referencia a los convocantes de aquella protesta.
Lima acogerá este año dos grandes citas de líderes mundiales: en mayo la V Cumbre ALC-UE y en noviembre el APEC, acontecimientos durante los que la seguridad está garantizada al "cien por cien", aseveró.
Del Castillo tuvo duras palabras para los convocantes de los paros: "La CGTP (Confederación General de los Trabajadores del Perú) es un organismo del Partido Comunista Peruano. Tienen una orientación política clarísima, están buscando a ver con quién se asocian para encontrarse en el camino del conflicto".
Pero insistió en que "el Gobierno es absolutamente tolerante con las movilizaciones. Cualquier organización, de cualquier color, que quiera hacer una movilización alterna a las cumbres, tiene el derecho a hacerlo, tiene que comunicarlo, conforme a la ley".
Precisamente para hoy, el Frente Patriótico de Loreto, en la Amazonía, había convocado una huelga contra la denominada "Ley de la Selva", que favorece la inversión privada en zonas desforestadas y que no ha contado con el apoyo de los gremios.
El propio Del Castillo comentó que esta medida "ha fracasado y no tiene efecto", al tiempo que minimizó también la huelga que la CGTP podría convocar hoy para una fecha aún desconocida.
Esta última protesta se uniría a otras que se han venido desarrollando en Perú contra otra ley que permite la inversión privada en zonas adyacentes a yacimientos arqueológicos e históricos, así como a las protagonizadas por los agricultores, maestros e indígenas.