www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

31 obras, por primera vez en europa

Renoir, maestro del color y de la figura femenina, en el Museo del Prado

lunes 18 de octubre de 2010, 15:52h
El Museo del Prado expone por primera vez en España y en Europa 31 obras de Pierre-Auguste Renoir conservadas por el Clark Art Institute, una institución norteamericana que puede vanagloriarse de poseer una de las mayores colecciones de arte impresionista del mundo.
Las muchachas que retrató Renoir (1841-1919) no son las únicas obras del pintor impresionista que caracterizaron su obra. También lo hicieron el retrato, el paisaje, la naturaleza muerta, los bodegones y los desnudos. Prueba de ello es la exposición que el Museo del Prado inaugura este martes, en la que han sido trasladadas 31 obras del maestro francés procedentes del Clark Arte Institute, institución norteamericana que alberga un gran número de obras impresionistas, además de arte renacentista, fruto de cuatro décadas de coleccionismo de sus fundadores, Robert Sterling Clark y Francine Clark.

Renoir en el Museo del Prado (Foto: Manuel Engo)

En esta muestra, el Prado no ofrece una comparativa de las obras de Renoir con aquellos maestros que lo inspiraron o con obras de artistas contemporáneos. Esta vez, las obras del pintor francés dialogan unas con otras en una de las salas de la exposición permanente, cerca de los lienzos de Velázquez, Tiziano o Goya, maestros que influyeron en él y cuyas obras tuvo la oportunidad de observar y estudiar durante su visita al Prado en 1892.

No fueron los únicos clásicos en marcar su pintura. Un viaje a Italia en 1881 marcó un antes y un después en su técnica. Así, trasladará al lienzo de un modo magistral los paisajes de Venecia o de Nápoles y dejará impregnar su pintura del espíritu del Renacimiento y de maestros como Rafael, de quien captara la importancia del estudio de las formas.

Renoir en el Museo del Prado (Foto: Manuel Engo)

El color, la intensidad psicológica de sus retratos, la maestría con que dibujó las formas femeninas y la expresividad caracterizan las piezas expuestas en el Prado. El recorrido que ofrece la pinacoteca por sus temáticas y sus estilos invita al visitante a observar una evolución de técnicas que llevan al artista a interesarte tanto por el clasicismo refinado que lo llevará a desmarcarse del impresionismo y, por tanto, diferenciarse del resto.

“Autorretrato” (1875), “Retrato de Madame Monet” (1874), “La barca-lavadero de Bas-Meudon” (1874), “El puerto de Chatou” (1875), “Palco en el teatro” (1880), “Peonías” (1880), “Cebollas” (1881), de la que destaca el dinamismo de las pinceladas, o “Bañista peinándose” (1885) son algunas de las obras del artista expuestas.

"Pasión por Renoir" en el Museo del Prado del 19 de octubre al 6 de febrero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.