www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Las claves

Guía para comprender las razones de la crisis de Gobierno

miércoles 20 de octubre de 2010, 11:40h
El presidente del Gobierno ha decidido anunciar cambios sustanciales en su equipo el mismo día que el Congreso de los Diputados aprueba unos presupuestos del Estado duramente criticados por izquierda y derecha e incluso por PNV y CC, que se agarran al “sentido de Estado” para justificar un apoyo con ventajosas contraprestaciones. Es la primera lectura de esta crisis pero no la única cortina de humo conocida en los seis años de Rodríguez Zapatero en La Moncloa. Ya nadie habla de las cuentas para 2011 y sí de un cambio de ciclo que se presume el último hasta las elecciones de 2012.

Rodríguez Zapatero se blinda. Más peso para Pérez Rubalcaba, ahora también portavoz, y retorno de Ramón Jáuregui. Son sus nuevos escuderos y parachoques. Experiencia, tablas y solidez en el discurso. Manuel Chaves, contra todo pronóstico, seguirá al frente de Política Territorial. La tercera pata de un núcleo duro del Gobierno en el que ya no está María Teresa Fernández de la Vega. De la foto de familia de 2004 sólo queda una superviviente, ni más ni menos que Elena Salgado, la ministra más criticada por la débil situación económica que vive España.

Valeriano Gómez bailará con la más fea. Ministro de Trabajo. Guiño a UGT para sanar la relación con los sindicatos después de una reforma laboral que no gusta a ninguna de las partes implicadas. Guiño también a IU. Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Ya tenemos dos ingredientes: blindaje en las altas esferas e intento de retomar alianzas con partidos y agentes sociales antes afines.

El presidente cambia también de voz en su partido –Marcelino Iglesias es el núevo ‘número 3- y premia a quien más ha dado la cara por él en Ferraz. Leire Pajín es la nueva ministra de Sanidad. El ascenso de la dirigente ha sido imparable; su nombramiento, previsible. Trinidad Jiménez, la candidata fallida, se marcha a Exteriores. Se despide Miguel Ángel Moratinos. También se despiden Elena Espinosa y, en mayor medida, Bibiana Aído y Beatriz Corredor. Rodríguez Zapatero se lleva por delante a las ministras y a los ministerios. Las competencias de Igualdad pasan a Sanidad y las de Vivienda a Fomento. Queda enterrado el Ministerio bandera y con él la paridad. Ganan los hombres a la hora de la verdad, cuando el presidente necesita remontar para no morir.

Concluye el ‘Zapaterismo original’ con la constitución de este nuevo gabinete de crisis, de urgencia. De final de legislatura. Cambio precipitado: según analistas con los que ha podido hablar EL IMPARCIAL en los últimos meses, la fecha ideal habría sido una próxima a las elecciones autonómicas a modo de golpe de efecto. Sin embargo, las encuestas y la presión social han adelantado los acontecimientos. Además, Rodríguez Zapatero adecúa su equipo posibles futuros batacazos. Sitúa a su lado a Rubalcaba, en cabeza ya para la sucesión y que adelanta a Carme Chacón, sin olvidar en ningún caso a José Bono.

Queda confirmado el equipo que mantenga a Zapatero más allá de 2012. O el que deba asumir su adiós en 2012. Las cartas ya están sobre la mesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios