www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

tts y ont

El trasplante de órganos, Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

miércoles 20 de octubre de 2010, 18:42h
La Transplantation Society (TTS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España obtienen el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. El Ministerio de Sanidad y Política Social agradece el reconocimiento por la labor que viene desarrollando la ONT desde hace más de 20 años, tanto en España como en el ámbito internacional.
The Transplantation Society (TTS) se creó en 1966 durante la celebración de una conferencia sobre trasplantes de tejidos humanos organizada por la Academia de Ciencias de Nueva York. Un año después, la Sociedad celebró en París su primer Congreso Internacional,
que desde entonces se celebra cada dos años. Actualmente, con más de 4.500 miembros en todo el mundo, es la organización internacional que lidera todos los aspectos –médicos, farmacológicos, formativos y de investigación– referentes al trasplante humano. La Sociedad ha sido el foro en el que cientos de médicos e investigadores de todo el mundo han compartido resultados y hallazgos, han discutido hipótesis científicas y nuevos tratamientos y han acordado la formulación de definiciones y conceptos esenciales para el progreso de los trasplantes. Tiene su oficina internacional en Montreal (Canadá) y está presidida por el médico australiano Jeremy Chapman. Su estructura está organizada en regiones geográficas, que cubren todo el mundo.

Es responsabilidad de la TTS establecer los principios que guían la práctica clínica, así como el desarrollo de programas avanzados de formación y la promoción de los estándares éticos para los cuidados clínicos y la investigación científica. Entre ellos destacan la firme oposición de la Sociedad a la comercialización de órganos trasplantables, fijada hace más de 20 años, y a la utilización de órganos procedentes de personas ejecutadas, primando el principio fundamental de que los órganos y tejidos deben ser donados libremente y sin coacción. Asimismo, la Sociedad también considera una violación de los principios éticos el fenómeno actual conocido como “turismo de trasplante” –personas que viajan a países en vías de desarrollo para conseguir un órgano–.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), creada en España en 1980, es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo. Siguiendo los principios de cooperación, eficacia y solidaridad, tiene como finalidad la coordinación de las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto del Sistema Sanitario Español, para hacer posible la realización del máximo número de trasplantes con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, posibilitando que un órgano vaya destinado a aquella persona que lo necesita, con independencia de su posición social y económica, credo, raza o religión. Desde su creación, la tasa de donantes en nuestro país se ha incrementado en un 280%, lo que ha permitido realizar cerca de 70.000 trasplantes de órganos sólidos y más de 200.000 de tejidos y células.

Su principal función es actuar de puente entre las autoridades sanitarias locales, nacionales y europeas, los profesionales sanitarios, los diferentes agentes sociales implicados en la donación y el trasplante y la población general. La ONT desarrolla, entre otras, las siguientes actividades: gestión de las alarmas de donación, mantenimiento y actualización de las listas de espera, cooperación en intercambios renales, colaboración en la coordinación de entrada y salida de órganos, registro de donantes, receptores y trasplantes de órganos, tejidos y
progenitores hematopoyéticos, así como la recepción de solicitudes de subvenciones, recogida de datos sobre la actividad extractora y trasplantadora, información en general y cursos de formación continuada y de postgrado a los profesionales del trasplante. Además, la ONT colabora con otras entidades nacionales e internacionales y publica periódicamente una revista y una memoria de actividades. En 2007 la ONT puso en marcha el Registro Mundial de Trasplantes, diseñado y desarrollado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, y cuya sede está en España.

La labor de la ONT ha recibido el reconocimiento de distintas instituciones, como el Consejo de Europa, que recomendó a sus miembros la adopción de las directrices del Modelo Español de Organización de Trasplantes y declaró de interés internacional el sistema de formación
continuada desarrollado en España. La ONT ha recibido la Medalla del Ayuntamiento de Madrid al Mérito Social (2000) y la Medalla de Oro de la Cruz Roja. Además, la OMS también ha reconocido su labor, instando a los países de todo el mundo a poner en marcha el llamado “modelo español de trasplantes”, para conseguir que este tipo de prácticas lleguen a todos aquellos ciudadanos que lo necesiten y como forma de luchar contra la venta de órganos y el denominado turismo de trasplantes. En este sentido, la Unión Europea aprobó en 2010 una Directiva que insta a sus estados miembros a crear organismos nacionales con las mismas funciones que la ONT. En 2007 la OMS designó a la ONT organismo colaborador.

Acta del jurado
El jurado ha valorado la cooperación y contribución de ambas instituciones en la práctica científica y clínica para la realización de trasplantes de órganos en todo el mundo, así como la coordinación de las actividades de donación, extracción, preservación, distribución e intercambio de órganos, tejidos y células en el sistema sanitario internacional y español.

El jurado destaca en la actividad de The Transplantation Society su labor para establecer los principios que guían la práctica clínica, para desarrollar programas avanzados de formación y promover estándares éticos, así como la investigación científica.

Por su parte, el jurado reconoce el liderazgo internacional de la Organización Nacional de Trasplantes al haber situado a España a la cabeza de los sistemas de trasplantes en el mundo e impulsado el Registro Mundial de Trasplantes cuya sede está en España, con información pública procedente de 98 países.

Por último, el jurado ha valorado la cooperación internacional entre ambas instituciones en el plano ético, para erradicar el tráfico ilegal de órganos en el mundo, un drama que afecta a un número creciente e inquietante de seres humanos, con especial incidencia en la infancia en
los países más desfavorecidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios