www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

sinde buscará "una alternativa"

La UE declara ilegal el canon digital que se aplica en España

jueves 21 de octubre de 2010, 10:30h
La UE ha declarado ilegal cualquier tipo de canon digital que se imponga de forma indiscriminada a todos los equipos y materiales de reproducción como el que se aplica en España.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) declaró ilegal cualquier tipo de canon digital que se imponga de forma indiscriminada a todos los equipos y materiales de reproducción y no únicamente a los que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas, como el que se aplica en España.

No obstante, la sentencia deja en manos de la Audiencia Provincial de Barcelona determinar si efectivamente el canon español se impone de forma indiscriminada.

Buscar alternativas
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, afirmóy que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo insta a "afinar" y no a eliminar el canon digital, pero ante todo "reconoce el derecho de los autores a percibir una compensación equitativa por la copia privada". "Lo que viene a señalar es que hay que afinar el mecanismo mediante el cual se aplica esa compensación a los profesionales y empresas", pero "despeja todas las dudas sobre la legalidad de esta compensación", explicó a los medios en la sede de la Academia de Cine de Madrid, donde asistió a la entrega del Premio al Cine y Valores Sociales a la actriz andaluza María Galiana.

Para corregir esta incompatibilidad, el Gobierno buscará "el equilibrio, como en todo lo que tiene que ver con la digitalización, con los derechos de los usuarios y creadores y productores en internet", reconoció González-Sinde.

"Es una materia que compartimos cien por cien con el Ministerio de Industria. Tenemos que leer atentamente, estudiar esa sentencia, escuchar cuál es el criterio de la Comisión (Europea) en lo que afecta a Europa. Escucharemos como siempre a todas las partes hasta encontrar esa manera de aplicar esa compensación", indicó. Y entre ellas, "las entidades de gestión, por supuesto, serán parte de ese proceso, de esa interlocución y de ese diálogo como lo han sido en todo momento", aseguró, porque es "una cuestión muy técnica pero plural al mismo tiempo", defendió la ministra.

Por su parte, el portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor, Rafael Sánchez, aseguró hoy que la sentencia del Tribunal de Justicia europeo deja "muy claro" que el canon digital es "legal" en España y en toda la UE, ya que fija "únicamente" que habrá que "desarrollar excepciones" al pago de la tasa. En declaraciones a Efe, Sánchez ha calificado de "evidente" la sentencia del alto tribunal europeo, con sede en Luxemburgo, que "pone fin", precisó, al debate sobre la legalidad del canon digital. "El canon es legal, ahora, antes, y en el futuro", ha subrayado el portavoz de las sociedades de gestión de derechos de autor, encargadas en España de la recaudación y distribución de los ingresos del canon digital. Y ha añadido: "El hecho de que la sentencia fije excepciones significa que la norma es legal".

"Si hay que desarrollar excepciones en determinados casos, se desarrollarán y a partir de ese momento esas empresas no estarán sujetas al canon, pero hasta que llegue ese momento la legislación es la que tenemos y es perfectamente compatible con la directiva europea", ha precisado. "Las empresas seguirán pagando canon hasta que no se modifique. No hay ninguna razón para que no se pague", ha insistido Sánchez quien ha explicado que determinar las excepciones al canon "no es un proceso que se hace de la noche a la mañana".

El PP se pronuncia
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha felicitado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE contra el canon digital, y así, ha opinado que el "primer trabajo" del nuevo vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, será eliminar ese "grillete". Pons, en declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo protagonizado por el presidente de Melilla, José Manual Imbroda, se ha referido de este modo a la sentencia que declara ilegal el canon digital que el Gobierno puso en marcha hace más de un año. El Partido Popular siempre se opuso a ese gravamen por considerar, entre otros aspectos, que era un favor del Gobierno a un colectivo que les había apoyado en la última campaña de las elecciones generales, el de los artistas. Pons, hoy, ha repetido aquel argumento y ha insistido en que el canon digital "era, es y seguirá siendo injusto".

Se ha congratulado de la decisión de la UE y ha destacado que el nuevo hombre fuerte del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya tiene una primera tarea: acabar con un impuesto que, además de injusto, "va contra la modernización" de España. "Tiene que quitar el canon y librar a los internautas españoles del grillete que supone pagar por un cedé", ha añadido.

Asociación de Usuarios de Internet y la AETIC
La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) se ha felicitado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegal el canon digital que se aplica en España, una decisión que considera "lógica y razonable". "La aplicación del 'canon por copia privada' a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión", señaló la Corte con sede en Luxemburgo en su fallo de hoy.

En declaraciones a Efe, el presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías, ha indicado que la sentencia da la razón a quienes desde un primer momento, "hace casi dos años", se opusieron a esta medida que, a su juicio, "sólo beneficiaba a los intermediarios, que son las entidades de gestión, y no a los artistas", una "contradicción" y un "sinsentido".

La patronal tecnológica AETIC considera que el fallo de la justicia europea emitido sobre el canon digital español "supone un importante paso hacia la modernización de la legislación sobre copia privada al reconocer la necesidad de adaptar un sistema anticuado a la realidad actual". En nota de prensa, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) considera que con este fallo, "que da la razón a la industria", se evitará "el enriquecimiento injusto que supone gravar a un sector profesional en el que no se hace copia privada". AETIC muestra así su satisfacción con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que considera la aplicación del canon por copia privada a los equipos y soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme a derecho de la unión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.