www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Interior lo desmiente

El Gobierno traslada a los partidos que Eta anunciará pasos para su final

miércoles 27 de octubre de 2010, 20:36h
Como ya se ha desprendido estos días de las declaraciones de la izquierda abertzale, Eta dará pasos en las próximas semanas para anunciar su final. Así se lo ha comunicado el Gobierno a los partidos y así lo han verificado miembros de Batasuna. La banda terrorista estaría preparando nuevos comunicados en los que primero aceptaría la petición de la tregua "verificable" que le hicieron los mediadores internacionales y después anunciaría el final de su actividad terrorista. Así, Batasuna mantiene todas las esperanzas de concurrir a las elecciones municipales. El Ministerio del Interior ha desmentido la información, aunque Europa Press ratifica la fiabilidad de sus fuentes.
Miembros de Gobierno han trasladado de manera reservada a dirigentes de algunos partidos políticos que las informaciones que tiene sobre la banda Eta apuntan a que en las próximas semanas la organización terrorista podría anunciar pasos hacia el final.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el Ejecutivo cuenta con información según la cual, la banda terrorista estaría preparando un nuevo comunicado aunque desconocen el contenido exacto del mismo pero barajan dos posibilidades.

Una de las opciones sería que Eta esté preparando dos pronunciamientos consecutivos para las próximas semanas. En el primero de ellos podría aceptar la petición de la tregua "verificable" que le hacían los mediadores internacionales en la Declaración de Bruselas, y también podrían dar pasos hacia las reclamaciones que le hizo la propia izquierda abertzale en la Declaración de Guernica, a finales de septiembre pasado, en la que reclamaban a Eta que, además de un alto el fuego "verificable", también fuera "permanente y unilateral".

Mientras que en el segundo pronunciamiento, ligado a éste, que se produciría unas semanas después del primero, la organización terrorista iría más allá y anunciaría un final de la actividad criminal.

La segunda opción que baraja el Ejecutivo, en función de la información con que cuenta, es que el próximo comunicado de Eta pueda ser en el que anuncie el preludio del final.

Esto coincidiría con la esperanza que, según otras fuentes, tiene Batasuna de que Eta emita un comunicado en las próximas semanas dando nuevos pasos en respuesta a las exigencias que realizado en distintas declaraciones.

Los integrantes de la organización ilegalizada cuentan con que el comportamiento de la banda les permita presentarse a las elecciones de mayo próximo, las municipales y forales y para ello, han confirmado incluso que están trabajando para ser "legales", con la creación de un nuevo partido, con un nombre nuevo y con en el fin de "presentar los estatutos en Madrid".

Si Batasuna se presenta es porque alguien les ha dicho que adelante
El representante de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, confirmaba hoy mismo estos extremos, aunque no ha querido poner fecha para la presentación del nuevo partido, tras la información publicada hoy en el diario El Mundo según la cual la izquierda abertzale anunciará este nuevo partido el 10 de diciembre.

También el histórico dirigente de HB, Tasio Erkizia, afirmaba ayer mismo que la izquierda abertzale estaría "con toda seguridad" en las elecciones de mayo porque "hay suficiente tiempo" para lograrlo y revelaba que el PSOE conoce "de primera mano" los pasos que están dando y recalcaba que "es evidente que hay vías de comunicación".

Fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press dan por descontado que se están produciendo contactos entre los socialistas y dirigentes de la ilegalizada Batasuna y apuntan, además, que si la izquierda abertzale se decide a presentar un nuevo partido con unos nuevos estatutos para concurrir a las elecciones es porque "alguien" le ha dicho que adelante, que el camino se va despejando.

Interior desmiente la información
A pesar de la fiabilidad de las fuentes y de la noticia, el Ministerio del Interior se ha apresurado a desmentir esta información. El departamento dirigido por Rubalcaba niega que haya trasladado de manera reservada a dirigentes de algunos partidos políticos que la información que tiene sobre la banda Eta apuntan a que en las próximas semanas la organización terrorista podría anunciar pasos hacia el final.

Cinco respuestas de Eta a sus bases desde Alsasua
Desde la denominada 'declaración de Alsasua', cuando en noviembre de 2009 la izquierda abertzale hizo pública su apuesta por los 'principios Mitchell' y la apertura de un nuevo proceso en ausencia de violencia, la banda terrorista ha emitido hasta ahora cinco comunicados o pronunciamientos acerca de este debate interno y en respuesta a las peticiones de sus bases.

El primero fue el 17 de enero cuando se arrogaba la paternidad de la apuesta hecha pública por su brazo político, pero añadía que aún no era el momento de cesar la violencia y aclaraba que la competencia para tomar esa decisión correspondía a la organización. El siguiente fue el pasado 4 de abril en el que la banda tampoco manifestó la respuesta reclamada por sus bases.

Tras estos, siguieron los tres comunicados de septiembre: el primero, el cinco de septiembre, en el que anunciaba que hacía meses que había cesado sus acciones armadas ofensivas; en el segundo, el 18 de septiembre, cuando se dirigen a los mediadores internacionales respondiendo -seis meses después- a la Declaración de Bruselas y el último fue una entrevista, el pasado 25 de septiembre, el mismo día de la Declaración de Guernica, en la que la banda aseguraba estar dispuesta a dar nuevos pasos pero lo condicionaba a una nueva negociación con el Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.