www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

polémica

Santiago Sierra rechaza el premio Nacional de Artes plásticas

viernes 05 de noviembre de 2010, 17:03h
El artista madrileño Santiago Sierra, galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, ¿ha sido un artista "polémico" como dicen unos o un "catalizador" como alegan otros?.

En el Pabellón español de la Bienal de Venecia del año 2003 tapó la palabra España con plástico negro y en 2009 sorprendió a todos con su obra 'Los penetrados', que se expuso en la galería Helga de Alvear y en donde mostraba todas las formas posibles del sexo anal entre hombres y mujeres.

En declaraciones a Europa Press, Joaquín García, responsable del departamento de Arte de la galería Helga de Alvear, asegura que Sierra es un artista "que remueve conciencias pero no tiene ánimo de provoca. Sólo denuncia ciertas situaciones políticas y sociales, lo que puede resultar incomodo"

En este sentido, García subraya que el artista madrileño no se considera un "provocador", sino como mucho un "catalizador". "Quizá es la sociedad la que mantiene unas situaciones que no son ideales", alega Joaquín García.



No Global Tour
Según García, en estos momentos, Sierra está visualizando por primera vez la película en la que lleva trabajando dos años, 'No global tour', una 'road movie', de dos horas de duración, rodada en 16 milímetros. Esta performance se presentó en la pasada edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO.

"Es una perfomance que le ha llevado dos años en la que paseaba en un camión una escultura gigante que luego instalaba en distintos puntos del mundo (Italia, Alemania, Berlín, Francia, España, Estados Unidos, Canadá hasta la frontera mexicana) y la película es el resumen de todo ese tiempo grabado", declara García.

"Además, Santiago tiene un proyecto expositivo con este trabajo que está muy avanzado con una institución pública española", avanza el responsable de Arte de la galería Helga de Alvear.

Entre las últimas creaciones de Santiago Sierra figuran: 'El Pasillo de la Casa del Pueblo' (Rumanía, Bucarest, 2005), '245 metros cúbicos' (Stommeln, Alemania, 2006), 'Los Castigados' (Fráncfort, Alemania, 2006) y 'Colección de Joyas' (Madrid, España, 2006). También escandalizó Londres con una exposición de excrementos, formada por "21 monolitos compactos de caca seca".

Por último citar su obra, '245 metros cúbicos', con la que convirtió una sinagoga de la localidad de Pulheim (Stommeln, Alemania) en una cámara de gas. Para ello, utilizó una serie de mangueras que canalizaban, a través de las ventanas, las emisiones de gas de los tubos de escape de seis coches situados en el exterior del edificio.

Polémica Bienal
Respecto a su participación en la Bienal de Venecia, tapando la palabra 'España', su comisaria Rosa Martínez explica que Sierra actuaba por omisión. "Tapando la palabra 'España', suspende momentáneamente sus múltiples significaciones históricas y simbólicas. Prefigura así una controvertida emergencia de reacciones sentimentales, lecturas ideológicas y evaluaciones estéticas".

No obstante, esta acción provocó unas declaraciones críticas del artista Miquel Barceló a las que Sierra respondió, según García, con cierta "ironía", pero sin "insultos".

Reacio a explicar su obra, Santiago Sierra tampoco ha querido este jueves atender a las llamadas de algunos medios de comunicación para celebrar el galardón que concede el Ministerio de Cultura.

El jurado ha decidido por mayoría concederle este galardón "por su obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas, y genera un debate sobre las estructuras de poder, tal y como se manifiesta en sus diversos proyectos desarrollados a lo largo de dos décadas". El premio que concede el Ministerio de Cultura está dotado con 30.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios