www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Maremágnum en la cámara de diputados

Beatriz Reyes Nevares
domingo 14 de noviembre de 2010, 17:30h
La pugna, el jaloneo de los tres Partidos Políticos más importantes de México, que parecen olvidar que a los otros, los necesitan muchas veces para lograr mayoría, está en máxima intensidad, con el tema del nombramiento de tres consejeros del Instituto Federal Electoral. En el Congreso no logran ponerse de acuerdo. Olvidan desde luego que el IFE, es integrado, o debería ser, por ciudadanos expertos en asuntos electorales, con autoridad moral, conocimientos y experiencia suficientes, para manejar las elecciones, tanto la federal cada seis años, cuando se elige al Presidente de la República, como las estatales, que en años como éste fueron muchas.

En cada entidad Federativa los respectivos institutos electorales, también están formados, por personas cercanas a los gobernantes y generalmente, a los Secretarios Generales de Gobierno. Sin generalizar, porque habrán algunas que si sean independientes.

Este año sumaron 12, de las que por lo menos en dos entidades los perdedores acudieron a la instancia superior, que es el Tribunal Federal Electoral. Sin resultado en ambos casos Hidalgo y Veracruz. El plazo se terminó. Ya deberían haber protestado los nuevos consejeros. Nadie da su brazo a torcer. Cada uno quiere salirse con la suya a costa de perder, una vez más el respeto de la ciudadanía. Lo que realmente les importa es imponer Consejeros a modo para las elecciones del Estado de México el año próximo, casi vital para el PRI, aunque francamente no se ve por ningún lado que los Partidos, grandes, chicos, o en alianzas extrañas e inexplicables, puedan acercarse al que sea candidato del partido que siempre ha gobernado, encabezado ahora por Enrique Peña Nieto más que amplio favorito para ser candidato presidencial.

Que aventaja por margen enorme a los correligionarios, aunque, para algunos a Manlio Fabio Beltrones no debe olvidársele. Para nada. Si Peña, no se empeña con sus más allegados, como pueden ser el actual Diputado Luis Videgaray, o en el joven Alfredo del Mazo Maza, hijo y nieto de ex gobernadores y familiar del actual, o se elige al líder de la Cámara Estatal (cercano al ex gobernador Chuayfett), Ernesto Nemer, y con inteligencia política piensa en un candidato, con popularidad, arraigo, experiencia como el alcalde de Ecatepec, el municipio más grande de EDOMEX, la más que gris oposición no tendría ni oportunidad de ganar, ni de pelear después los resultados.

Me desvié del asunto por una razón.

El pretexto, que no razón, fue la aprobación del presupuesto. Esto si con plazo fatal, sin reloj parlamentario que pueda, tramposamente pararse a conveniencia, dizque para que la sesión continúe, cuando les venga en gana. Puede ser que haya otra razón en todo el maremágnum. Que pudiese darse un toma y daca. Entre los dineros y los nombramientos. Ya se sabrá y muy pronto. A mí en lo personal, lo que me indigna es el rechazo tajante a Arely Gómez, de gran prestigio y experiencia, a la que detestan los de izquierda radical y un panista más papista que el Papa. El chihuahuense Javier Corral, que emprende constantemente cruzadas feroces contra Televisa. A la que tiene manía y odio feroz. El grave crimen de la candidata, es que sus hermanos, Bernardo y Leopoldo son altos ejecutivos de esa empresa. Imperdonable para el señor Corral. Así estamos. A otro buen candidato, Emilio Álvarez Icaza lo detestan otros. Que tampoco tienen argumentos válidos. Los mexicanos de a pie ignoramos, para que se hacen tantas pasarelas, exámenes, listas, finalistas, lo que sea, para que queden en el camino. Ojala no. Que el machismo y la sinrazón no se impongan. Cómo se extraña a José Woldenberg. Personaje de gran valía, culto, imparcial, inteligente y APARTIDISTA... Pero parece ser que en mi país el talento y la política están devaluándose. Es hora, es de vida o muerte recuperarlas.

Para reconstruirnos.

Beatriz Reyes Nevares

Periodista y analista política

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios