www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

su discurso versó sobre los personajes secundarios de [i]El Quijote[/i]

Puértolas ingresa en la RAE: una creadora de historias convertida en académica

miércoles 17 de noviembre de 2010, 15:45h
Este domingo, la Real Academia Española abrió sus puertas a Soledad Puértolas, escritora de reconocido talento e intelectual comprometida con la literatura bien hecha y sin artificios. El sillón “g” encuentra así dueña en la quinta mujer en ocupar un puesto de académica. Un discurso sobre los personajes secundarios de El Quijote y su manifiesta devoción por el lenguaje son sus cartas de presentación.
Amante de la vida solitaria, Soledad Puértolas se enfrentó este domingo al reto de pronunciar el discurso que la confirma como nueva académica de la Real Academia Española ante un centenar de personas. La espera debió resultar agotadora para una escritora acostumbrada a paladear el gusto de crear de la nada una novela arropada por la tranquilidad de su hogar.

Ha dicho que la solemnidad del ingreso en la RAE le impresiona mucho, lo que no evita que sea consciente de que antes de ocupar el sillón “g” deba pasar por este trámite del que, a buen seguro, saldrá airosa gracias a un discurso en el que abordará la importancia de los personajes secundarios de El Quijote, un libro que a la escritora le infunde "respeto”.

Puértolas lleva trabajando en este ensayo desde que conoció que la RAE la había votado para formar parte de sus filas en las que, por cierto, ahora se sienta un Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Antes del verano, y a propósito de una entrevista en este periódico, la escritora afirmó que, con este discurso, quería afrontar algo que no es estrictamente lo suyo porque los creadores tienen “una visión de la literatura distinta de la de los especialistas”.

Precisamente algunos de esos estudiosos de la obra de Miguel de Cervantes serán quienes asistan a su presentación como académica y quienes tengan la oportunidad de juzgar su visión de esta magna obra, que ella ya se ha apresurado a aclarar que se encuentra “más cercana a la de cualquier lector”.

Consciente de la rigurosidad del cargo que va a desempeñar a partir de ahora, Puértolas ha matizado que su presencia en la academia viene a aportar una opinión más descargada del lenguaje. Una idea legitimada por una treintena de novelas fruto de su labor como creadora de historias, además de por una decena de premios literarios. Algunos de los títulos en su haber son "El bandido doblemente armado", "Queda la noche", "La vida oculta", "Gente que vino a mi boda", "Con mi madre", "Cielo nocturno" y el último de ellos publicado, "Compañeras de viaje". Entre los galardones logrados por la escritora se cuentan el Premio Planeta y el Anagrama, entre otros.

En su puesta en escena ante los que serán a partir de ahora sus compañeros en la RAE, Puértolas ofrecía esta semana a EFE un anticipo sobre de qué versará su discurso. Así, la escritora afirmaba que lo que más trabajo le ha llevado ha sido seleccionar a los personajes secundarios entre la amalgama de ellos que aparecen en las páginas de El Quijote. No le costó tiempo, sin embargo, tras una lectura renovada de la obra, quedarse con aquellos que "no cuestionan el juego de Don Quijote y que, de alguna manera, creen en él". Citaba a Marcela, Dorotea, al caballero del verde gabán o al bandolero Guinart.

Con esta nueva andadura, Puértolas no hace sino reafirmarse en su convencimiento de que "si no eres poroso, pierdes la capacidad de comprender a los otros y de saber que hay muchas vidas". Arranca ahora, para esta intelectual, otra experiencia no menos fascinante.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios