www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

vendido por 3,6 millones de euros

"El pescador. Valencia", de Sorolla, estrella de una subasta en Londres

martes 23 de noviembre de 2010, 20:40h
El óleo "El pescador. Valencia" de Joaquín Sorolla (1863-1923) fue hoy la estrella de una subasta en la casa Sotheby's de Londres al adjudicarse por 3,06 millones de libras (4,9 millones de dólares), por encima del precio máximo estimado.
El pescador. Valencia de Joaquín Sorolla

La casa de subastas Sotheby´s de Londres ha sido testigo este martes de la venta del óleo "El pescador. Valencia" de Joaquín Sorolla por 3,6 millones de euros. Otra joya de la puja, dedicada a la pintura europea del siglo XIX, fue "Niños en la playa", también de Sorolla, que alcanzó 1,9 millones de libras (2,2 millones de euros), superando la estimación máxima de 1,5 millones de libras.

Ambas obras ilustran escenas de niños en la orilla del mar -uno saliendo del agua con un cesto lleno de peces y otro jugando con un barco en la orilla- y fueron pintadas durante el verano en la playa del Cabañal, en la mediterránea Valencia, uno de los entornos preferidos del autor en su tierra natal.

"El año en que fueron pintadas, 1904, fue un año de gran importancia en la producción del artista del que data también su obra más cotizada en subasta, "La hora del baño" (que se vendió en noviembre del 2003 en Sotheby's por el récord de 3,7 millones de libras)", explicó a EFE un portavoz de la casa londinense, Andrew Montgomery.

En la primera década del siglo XX, Sorolla generó sus mejores obras y, entre ellas, las escenas de playa son las que despiertan un mayor interés entre los coleccionistas, apuntó Montgomery. "Sorolla tiene un gran atractivo internacional, por sus temas, que resultan atrayentes para el gran público, y porque buena parte de su carrera se desarrolló fuera de España", añadió la fuente.

En total, Sotheby's subastó ocho obras del pintor valenciano, entre ellas "Algarrobo", que se adjudicó por 668.450 libras (781.886 euros), por encima del máximo estimado de medio millón de libras. Pintado en 1898 en Jávea, en la provincia de Alicante, esta escena bucólica retrata un paraje que había cautivado al artista un par de años antes, dominado por un viejo algarrobo que rodean un rebaño de ovejas.

No solo Sorolla
Otro foco de atención de la subasta de fue el artista español Santiago Rusiñol (1861-1931), cuya obra "Pati de Játiva", de 1919 -un lienzo tardío de un jardín valenciano-, se subastó por 253.250 libras (296.000 euros). También se ofrecieron al mejor postor cuadros de otros artistas españoles representativos de la época, como Raimundo de Madrazo, Joaquín Mir, Isidre Nonell, Benjamín Palencia, Cecilio Plá, Julio Romero de Torres, Rafael Zabaleta e Ignacio Zuloaga.

Una obra de Zabaleta, "Campesina", sorprendió al casi doblar su precio mínimo estimado, de 50.000 libras, y adjudicarse por 97.250 libras (113.753 euros).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.