www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Wole Soyinka: Partirás al amanecer

sábado 27 de noviembre de 2010, 16:54h
Wole Soyinka: Partirás al amanecer. Traducción de Marcelo Cohen. RBA. Barcelona, 2010. 728 páginas. 30 €
Pocas veces tiene uno la fortuna de adentrarse en las procelosas aguas de la historia africana de la mano de un escritor tan singular y cautivador como Wole Soyinka, nacido en Nigeria en 1934 y autor de la obra que hoy nos ocupa.

Partirás al amanecer constituye el cuarto y último tomo de las memorias de este genial narrador, que con prolijidad y detallada precisión nos narra su devenir vital desde los tiempos de estudiante en la Universidad de Leeds hasta su paso por la cárcel entre 1967 y 1969 o su consagración como líder de los derechos humanos en la senda de su admirado Nelson Mandela. Un artista sin duda polifacético en las artes y comprometido en lo social, cualidades ambas llevadas al extremo y que le han hecho merecedor del reconocimiento internacional que hoy ostenta.

Mediante su obra, Soyinka construye una aproximación introspectiva a la historia de África a través de uno de sus países más representativos, Nigeria, del cual es oriundo. Estas memorias ilustrarán al lector sobre los traumas de la descolonización africana desde una perspectiva que probablemente, y por desgracia, es ajena para la mayoría de nosotros. Una perspectiva que, cuando menos, se aleja con meridiana claridad de la condescendencia habitual que suele rodear el discurso oficial de Occidente para con los desastres que a diario ocurren en África, y ahonda más en las responsabilidades del pueblo africano que, como las destartaladas carreteras que cicatrizan su continente, aún persigue la culminación de su propia identidad.

Wole Soyinka manifiesta en sus composiciones, ya sean poemas, ensayos, novelas o memorias, una independencia intelectual y política de la que no hicieron gala muchos de sus coetáneos, que prefirieron abundar en el tópico colonizador antes que en el empeño colectivo por construir una auténtica sociedad civil, fuerte y dinamizadora, que es germen indispensable de todo sistema democrático que se precie de ser llamado así. Por eso en Soyinka, las facetas de escritor y activista político son inseparables, pues han sido la combinación de ambas la que ha permitido la aparición de obras tan sublimes en lo estético, y profundas en lo ético, como el libro que hoy recomendamos.

Esa condición de librepensador dotado de un habilidoso talento para reproducir en textos de singular belleza cuestiones de trascendencia más allá de lo terrenal, es probablemente la que le condenó a veintidós meses de confinamiento en una cárcel nigeriana durante la guerra civil que asoló el país a finales de la década de los 60. La misma condición, por otra parte, que reconocieron en él los miembros de la Academia de Oslo para otorgarle en 1986 el Nobel de Literatura, el primero concedido a un autor africano; un galardón al que siempre se han achacado ciertas connotaciones políticas (tanto cuando era Gabo quien lo recibía como ahora que ha sido nuestro querido Mario el laureado) y que entonces se entendió como un homenaje a la dedicación de Soyinka en la promoción de los derechos humanos y la democracia

Partirás al amanecer es sin duda una obra que impresionará, tanto por su fuerza como por su aquilatada calidad. Esperemos que su lectura dé paso al descubrimiento de los numerosos y excelentes escritores africanos que publican en la actualidad, pero que a día de hoy siguen siendo grandes desconocidos para el público occidental.

Por Carlos F. Ojea
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios