www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

país vasco

Basagoiti reclama firmeza y no esperar comunicados de Eta

domingo 28 de noviembre de 2010, 11:19h
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclama al Gobierno que siga manteniendo la firmeza contra ETA y contra las expectativas de Batasuna de participar en las próximas elecciones municipales y hace una llamada para no esperar los comunicados de la banda terrorista como "agua de mayo".
Basagoiti, en una entrevista con Efe, se muestra partidario de no fijar tanto la atención en la banda terrorista o en la formación ilegalizada cuando se habla de la hipotética disolución de ETA o de cómo anunciará que abandona la lucha armada.

El presidente del PP vasco recalca en este sentido que "la clave ya no es lo que diga ETA o lo que haga ese tándem macabro en el que pedalean el Otegui de turno o el comando que sea", ni siquiera, ha añadido, "lo que digan los encapuchados en la BBC" o en el comunicado que quieran difundir en fechas que se creen próximas. La clave, a su juicio, radica en "lo que harán el Gobierno y los partidos democráticos" en el caso de que ETA deje las armas.

Si tal extremo se produce, el PP exigirá como mínimo que "ETA condene su historia de terror de 50 años" y que los terroristas no obtengan "beneficios políticos". "Si a los etarras les sale barato el terrorismo o si quedara en la sociedad vasca que el terrorismo fue una buena lucha, no la habremos vacunado contra el terrorismo, y seguirá su llama encendida", ha remarcado.

Para Basagoiti, aun reconociendo que existe el debate sobre el fin de ETA, no hay que detenerse en "declaraciones o en suposiciones", sino en "hechos concretos", y por esta razón, pide al Gobierno que si en verdad tiene "todos los resortes" para impedir que Batasuna o fuerzas afines participen en las próximas elecciones municipales vascas, haga uso de ellos.

Asimismo, critica que se hable "todo el día en los medios" de supuestos conflictos internos en Batasuna, de "lo que dice o no dice Otegui" o de "si son buenos o son malos", en definitiva, de que pueda tratarse a este partido ilegalizado como "un partido democrático normal". Eso sería "un grave error", sentencia.

Porque, según explica, Batasuna "sigue amagando" y ETA aparece todavía como "una amenaza", de forma que hay que huir de las "urgencias" de la formación ilegalizada, es decir, de si pueden o no pueden participar en las próximas elecciones locales.

"No le demos bola a Batasuna, no le sigamos el juego, no ha condenado la violencia, no se ha separado de ETA y recordemos que son unos fanáticos al servicio de un proyecto totalitario", ha resumido Basagoiti.

Más de un año después de la llegada del socialista Patxi López a la Lehendakaritza gracias al respaldo del PP, el líder de los populares vascos cree que ese pacto goza hoy de buena salud "a pesar de las dificultades y de las incertidumbres", y de que ni PSE ni PP son lo mismo.

Pero Basagoiti destaca los puentes entre ambos partidos, los que permitieron ese pacto con los socialistas vascos y que son, ha apuntado, "la convivencia y el entendimiento desde ideologías diferentes".

El PP "seguirá arrimando el hombro" para defender ese acuerdo, que Basagoiti cree posible reeditar tras las elecciones de mayo del año que viene si "se dan los votos" para ello y si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta por la misma opción.

El dirigente del PP opina que el secretario general de los socialistas se mueve entre dar libertad al PSE y "seguir trabajando en pro del PNV", formación -aparte de Coalición Canaria- con la que el Gobierno ha pactado los Presupuestos Generales para 2011 y la garantía de estabilidad parlamentaria.

Sobre ese acuerdo rubricado en Madrid, Basagoiti ha dicho que seguramente incluirá materias diferentes de las propiamente presupuestarias, como la lucha contra el terrorismo.

Al tiempo que ha reclamado a socialistas y nacionalistas que den a conocer el contenido del acuerdo, pues hoy es casi imposible mantener en secreto determinados aspectos, el presidente del PP vasco ha pedido que cualquier asunto relacionado con el combate as ETA que hayan podido hablar PSOE y PNV vaya encaminado a conservar y fortalecer el actual modelo de lucha antiterrorista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios