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Un tren de alta velocidad chino consigue el récord mundial de velocidad

sábado 04 de diciembre de 2010, 09:25h
Hasta 486,1 kilómetros por hora ha alcanzado el tren bala chino CRH380A en el trayecto entre Zaozhuang, en la provincia de Shandong, y Benbu, en la provincia de Anhui, según ha informado el Ministerio del Ferrocarril (MOR).
Un tren de alta velocidad chino ha conseguido el récord mundial de velocidad para transportes de uso comercial durante un servicio de prueba, alcanzando una velocidad de 486,1 kilómetros por hora en el trayecto entre Zaozhuang, en la provincia de Shandong, y Benbu, en la provincia de Anhui, según ha informado el Ministerio del Ferrocarril (MOR).

El récord de velocidad anterior de este tren, un CRH380A, era de 416,6 kilómetros por hora, establecido el pasado 28 de septiembre durante su trayecto entre Shanghai y Hangzhou. "No sólo marca un hito en la construcción del trayecto de alta velocidad entre Pekín y Shanghai, sino que es un éxito de la innovación tecnológica china en trenes de alta velocidad", han señalado fuentes del Ministerio, según informa la agencia Xinhua.

"El CRH380A es el tren de alta velocidad más rápido y tecnológicamente avanzado del mundo", ha afirmado uno de los ingenieros jefe del MOR, Zhang Shuguang, que ha agregado que este tren puede mantener una velocidad constante de 350 kilómetros por hora. China está expandiendo su red de ferrocarriles de alta velocidad con el fin de hacerla la más larga del mundo.

El país asiático inauguró la primera línea de este tipo en 2008, con motivo de las Olimpiadas de Pekín, y desde entonces se ha ampliado la red hasta los 7.431 kilómetros. La colocación de las vías del recorrido Pekín-Shanghai, la que será la línea de alta velocidad más larga del mundo, finalizó el pasado 15 de noviembre, y se espera que comience a prestar servicio comercial a finales de 2011. De esta manera, el periodo de viaje para cubrir los 1.318 kilómetros que separan ambas ciudades pasarán de las diez horas actuales a únicamente cuatro.

Según los datos del MOR, China tendrá una red de ferrocarril de 110.000 kilómetros en 2012, con 13.000 kilómetros de trenes de alta velocidad. Esto significaría que los tiempos de viaje entre Pekín y todas las capitales de provincia, exceptuando Haikou, en la provincia de Hainan; Urumqui, en la región autónoma Uigur, y Lhasa, en la región autónoma de Tibet, serán de menos de ocho horas.
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