revista "Nature"

Detectan agua y metano en un planeta de fuera del Sistema Solar

jueves 20 de marzo de 2008, 20:51h
Investigaciones anteriores sugerían que en su atmósfera podía haber agua, pero este estudio lo confirma y detecta además la presencia de metano, aunque no se ha encontrado monóxido de carbono, una sustancia que se pensaba abundante en la capa superior de la atmósfera.

Gracias al telescopio Hubble Space, que utilizó una técnica de ondas infrarrojas para determinar el espectro de transmisión, se han captado alteraciones químicas en las condiciones atmosféricas que han permitido a los científicos reunir la información clave para confirmar la presencia de metano y vapor de agua.

El planeta, del tipo "Júpiter caliente", está hecho de gas, como el gigante de nuestro sistema solar, pero su órbita está mucho más cercana a la estrella.

El planeta fue descubierto en 2005 por un equipo de astrónomos del Observatorio de Ginebra, y fue el noveno que se detectó gracias a las observaciones "de tránsito", que miden oscilaciones periódicas de la luminosidad de una estrella estable.

Observaciones posteriores con el telescopio de 1,9 metros del Haute-Provence, determinaron que el planeta, a pesar de su gran tamaño, completa su órbita en poco más de dos días.

El planeta tiene una masa un 0,15 superior a la de Júpiter y los astrónomos calculan que la temperatura de su superficie es de varios cientos de grados.