www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

se recomienda a los vecinos ir a las plantas superiores de sus viviendas

Evacuadas 28 personas aisladas por las inundaciones en Écija

martes 07 de diciembre de 2010, 10:40h
La "histórica" cota de crecida del río Genil, establecida en 7,30 metros por las fuertes precipitaciones, ha provocado la inundación del 30 por ciento del casco histórico de la localidad. Este martes, 28 personas han tenido que ser rescatadas al estar aisladas en una urbanización de la localidad.
Agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han evacuado este martes, en colaboración con la Guardia Civil, a 28 personas que habían quedado aisladas en una urbanización del norte de Écija (Sevilla) debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Genil.

Según informa el Ministerio de Defensa, la UME ha rescatado a tres personas que se habían quedado aisladas en el polideportivo municipal "El Valle" de esa localidad.

Son 242 los militares de la UME, pertenecientes en su mayoría al II Batallón de Intervención en Emergencias con sede en la base aérea de Morón, los que participan en el dispositivo de emergencias en Écija para contribuir a paliar los daños originados por las lluvias.

La intervención de la UME se inició a primera hora de la mañana de hoy tras la petición realizada por la Junta de Andalucía a través de la Subdelegación de Gobierno en Sevilla.

En un principio la colaboración se centró en el apoyo a la evacuación de enfermos del hospital de la localidad y a auxiliar a la población residente en los barrios de la zona sur, que en esos momentos se encontraban en situación más grave.

Asimismo, desde primera hora de la tarde, los militares de la UME realizan trabajos de vigilancia, control, evacuación y ayuda sanitaria, y han participado en el achique de agua y lodo en un centro comercial, un polideportivo y un centro de salud del sur de la localidad.

También participan en la construcción de diques en carreteras de acceso a la ciudad.

Los militares cuentan en la zona con un total de 77 vehículos, entre los que hay 14 autobombas, dos nodrizas y tres máquinas extractoras de agua y lodos, entre otros medios.

Inundaciones en el casco histórico
Las fuertes lluvias caidas en las últimas horas en la provincia de Sevilla ha llevado a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia ha informado este martes de la "histórica" cota de crecida del río Genil, establecida en 7,30 metros por las fuertes precipitaciones, y que ha provocado la inundación del 30 por ciento del casco histórico de la localidad.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de Gobierno de la Junta, la zona más afectada es la del Bajo Guadalquivir, que seguirá en el actual estado de alerta hasta las 18.00 horas ante la previsión de que las lluvias continúen. En este sentido, se ha activado el plan de emergencias provincial de Sevilla.

Por el momento, se está recomendando a los vecinos que se vayan a las plantas superiores de sus viviendas. Asimismo, las lluvias han obligado a evacuar el Hospital de Écija, con la derivación de dos enfermos al Hospital de Osuna y otros dos que ya han pasado a situación de alta médica.

Por otra parte, la Delegación de Gobierno de la Junta ha informado de la reunión a partir de las 10.00 horas de la Dirección del Plan Provincial de Emergencias, con la presencia del subdelegado de Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y la delegada de Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, así como responsables de Protección Civil.

El alcalde del municipio, Juan Wic (PSOE), ya ha señalado que las precipitaciones, que han dejado durante esta noche 107 litros por metro cuadrado provocando la crecida del río. En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Wic ha asegurado que "no hay constancia de daños personales", aunque el agua "ha anegado garajes y se ha metido en las viviendas", y ha explicado que el río ha alcanzado los 19 metros de altura, lo que provoca que el operativo aún se encuentre en "fase de prevención".

"Las unidades de emergencia local y provincial están atendiendo las zonas más conflictivas, así como la Unidad Militar de Emergencia", ha afirmado el alcalde, a la vez que indicaba que "muchos vecinos han ido saliendo de sus casas, acudiendo a zonas habilitadas", mientras que al resto "se les ha advertido de los riesgos".

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para la jornada de este martes la alerta naranja por fuertes lluvias en la provincia de Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.