www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

19 provincias, en alerta

Prorrogan la alerta naranja por intensas precipitaciones en Andalucía

miércoles 08 de diciembre de 2010, 10:14h
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prorroga la alerta naranja por intensas precipitaciones en zonas de Sevilla y de Huelva mientras que la Junta de Andalucía prosigue con los planes de emergencia en Jaén, Córdoba y Sevilla ante las inundaciones que desde el martes sufre la Comunidad Autónoma.
La alerta naranja se mantendrá activada hasta esta medianoche en la sierra norte de Sevilla y en la provincia de Huelva por la posibilidad de que se acumulen precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que la alerta amarilla se ha decretado mañana en estas dos provincias y en la de Córdoba.

Por su parte, la Junta de Andalucía mantiene activado el Plan de Emergencias -que abarca cuatro niveles- en la provincia de Sevilla, en el nivel uno, y en el nivel dos en las de Córdoba y Jaén, situación a la que podría sumarse Huelva.

Las precipitaciones durante la pasada noche en la zona occidental de Andalucía no han sido tan importantes como las de días anteriores pero el caudal del Guadalquivir baja muy crecido por las lluvias recogidas en su cabecera y por los desembalses que realizan varios pantanos, algunos de los cuales liberan más de 300 metros cúbicos por segundo.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, este río baja a primera hora de la tarde con más de 2.000 metros cúbicos por segundo en su tramo medio, como las localidades cordobesas de El Carpio y Fuente Palmera, y ha rebasado los 3.240 en las cercanías de la capital sevillana.

La vecina población de Lora del Río ha sido las más afectada por esta crecida pues en las últimas horas se han tenido que desalojar un centenar de viviendas, según han informado a Efe fuentes de la Junta de Andalucía, cuya delegación provincial instaló anoche un puesto de mando avanzado en esta localidad y evalúa la posibilidad de solicitar la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los vecinos desalojados permanecen a la espera de que baje el nivel de las aguas, que han inundado parte de esta población ribereña pero no han causado heridos ni destrozos significativos en los equipamientos públicos, según las mismas fuentes.

En Écija, que ayer sufrió la inundación de un tercio de su casco urbano y el desalojo de unas trescientas viviendas, la situación ha mejorado y el caudal del Genil ha bajado a poco más de 30 metros cúbicos por segundo desde los casi mil que alcanzó ayer.

Fuerzas de la UME continúan desplegadas en esta localidad donde colaboran en labores de limpieza de centros públicos.

En Andalucía están cortadas al tráfico una veintena de carreteras, siendo Sevilla y Jaén las provincias más afectadas, con nueve cortes viarios, cada una, mientras que también hay interrupciones del tráfico en puntos de Córdoba y de Huelva, según ha informado a Efe un portavoz de la Dirección General de Tráfico.

En total, 19 provincias en alerta
Un total de 19 provincias estarán en alerta para este miércoles por lluvias, vientos y nieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz estarán en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias fuertes, así como Jaén, Granada, Málaga, Badajoz y Cáceres que también estarán en alerta amarilla (riesgo). Igualmente, Ávila, Segovia, Burgos, Soria, León Ourense, Pontevedra, A Coruña y Lugo estarán en alerta amarilla por vientos. Además, el Principado de Asturias estará en alerta por nieves.

Así, se dará la posibilidad de lluvias localmente fuertes en zonas del cuadrante suroeste peninsular, en las Islas Canarias occidentales. Además, habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y zonas altas del noroeste peninsular.

Igualmente, en la vertiente Atlántica peninsular y el área del estrecho, se esperan lluvias débiles a moderadas localmente persistentes y con posibilidad de ser puntualmente fuertes, acompañadas de tormenta en zonas del cuadrante suroeste peninsular. Además, en el Cantábrico y los Pirineos las lluvias se registrarán débiles, más probables por la tarde.

Del mismo modo, se préve que las precipitaciones se extiendan, de forma más débil, al resto de la Península y Baleares, salvo la zona de Levante, donde solo habrá intervalos de nubes medias y altas. Por su parte, en las Islas Canarias occidentales, se esperan chubascos débiles o moderados que podrían ser localmente fuertes, e intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en las orientales.

En la Península, la cota de nieve se mantendrá a partir de los 2.500 metros o más, descendiendo a los 1.100 en la cordillera Cantábrica y a 1.700 en los Pirineos al final del día. Por otro lado, las temperaturas se registrarán en ligero a moderado descenso en Galicia y Asturias, en ligero o localmente moderado ascenso en el extremo noreste peninsular y sin cambios en el resto de la Península, Baleares y Canarias.

Finalmente, los vientos soplarán de flojos a moderados en el suroeste, en la mayor parte de la Península y Baleares. Sin embargo en el tercio norte peninsular se darán de componente norte y, con intervalos de fuerte noreste en el litoral norte de Galicia y zonas altas del noroeste peninsular. Por último, serán moderados o fuertes de suroeste en Canarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.