www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en una ceremonia marcada por la ausencia del disidente chino Liu Xiaobo

Vargas Llosa recoge de manos del rey de Suecia el Premio Nobel de Literatura

viernes 10 de diciembre de 2010, 16:36h
El Concert Hall de Estocolmo celebra este viernes la entrega de los Premios Nobel. La solemne ceremonia ha arrancado con la presencia de la Familia Real sueca y los premiados, entre los que se encuentra Mario Vargas Llosa, uno de los indiscutibles protagonistas. r
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha recibido este viernes de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia la medalla y el diploma que le reconocen como Premio Nobel de Literatura, en una ceremonia celebrada en la Sala de Conciertos de Estocolmo. El literato ha sido presentado por el escritor miembro de la Academia sueca Per Wästberg, quien subrayó que la dificultad de clasificar a Vargas Llosa, un autor que "cree en la fuerza de la literatura".

Con semblante serio y tras haber seguido atentamente la ceremonia, el escritor realizó una reverencia ante el monarca sueco, quien le entregó el diploma y la medalla de oro con el rostro de Alfred Nobel que reciben los premiados.

Vargas Llosa, de 74 años, fue el cuarto en recibir el galardón, después de que fueron entregados los de Física, Química y Medicina, y antes del Premio Nobel de Economía. "Estimado Mario Vargas Llosa. Usted ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo veinte en una burbuja de imaginación. Esta se ha mantenido flotando en el aire durante cincuenta años y todavía reluce", expuso en castellano, tras un discurso en inglés, el representante de la Academia Sueca, Per Wästberg, al invitar al escritor a acercarse al monarca para recoger el Premio. "La historia aplasta a los personajes de Vargas Llosa pero no a sus conciencias", enfatizó. En la literatura como "baluarte contra el prejuicio, el racismo y el nacionalismo intolerante, ya que en toda la gran literatura, los hombres y mujeres de todo el mundo son iguales. Es más difícil acabar con un pueblo que lee mucho", añadió.

El representante de la Academia sueca hizo un recorrido por la trayectoria literaria de Vargas Llosa desde sus comienzos como "renovador de la novela" hasta hoy como un literato "épico" cuya estatura traspasa Latinoamérica y cuya creación abarca todos los géneros. Y citó su última novela, "El sueño del celta", en la que Vargas Llosa retrata la esclavitud en el Congo, en la época de Leopoldo II. Sin olvidar otras obras como "La fiesta del Chivo", en la que, dijo, "el servilismo y el despotismo son retratados con una intensidad brutal" durante la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana. También hizo referencia a sus primeras novelas como "La ciudad y los perros" y "La casa verde", sin olvidar "La guerra del fin del mundo", en la que el autor hace un retrato de los fanáticos y su visión del mundo.


Los premiados, en Suecia
En los actos celebrados durante esta semana en la capital sueca ha quedado patente la atracción que despierta el novelista peruano, también con nacionalidad española, con las numerosas muestras de adhesión tanto por parte de mas de un centenar de amigos que han viajado desde distintos puntos del mundo a Estocolmo como de los lectores que se acercaban a saludarle y pedirle autógrafos. También han despertado el interés los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, quienes comparten el Premio Nobel de Química 2010 con el investigador estadounidense Richard Heck, y cuyos descubrimientos pueden ser fundamentales para lograr "la fotosíntesis artificial".

A Estocolmo también han viajado los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen, y el chipriota-británico Christopher Pissarides, galardonados con el Nobel de Economía por sus investigaciones sobre los mercados laborales. Además se han trasladado hasta la capital sueca los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov, distinguidos con el Premio de Física 2010 por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno, aplicables a la física cuántica y a la electrónica. Ausente, por problemas de salud, estará Robert Geoffrey Edwards, el "padre" del primer bebé probeta, reconocido con el Premio de Medicina.



Tampoco ha viajado a la vecina Oslo, donde se entrega el Premio Nobel de la Paz, el disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, quien fue reconocido por su defensa de los derechos humanos. El disidente ha estado no obstante presente de forma simbólica en una foto suya colocada en el sillón destinado para él.

Protocolo y sobriedad
En Estocolmo, la ceremonia de los Nobel ha cumplido un riguroso orden y ha estado sujeta a un estricto protocolo. El rey Carlos Gustavo de Suecia ha sido el encargado de entregar unos premios que este año se escriben en masculino, al no haber sido reconocida ninguna mujer, frente a la edición de 2009 cuando se superó la cifra récord de féminas distinguidas, con un total de cinco, entre ellas la escritora rumano-alemana Hertha Müller.

La sala de conciertos de Estocolmo, donde se ha celebrado la ceremonia, ha sido adornada con más de veinte mil flores que como cada año envía el Ayuntamiento de San Remo, la ciudad italiana donde murió Alfred Nobel, el fundador de los premios, en 1896, y cuyo aniversario se celebra hoy. El científico, inventor, empresario y pacifista destinó la mayor parte de su herencia a la puesta en marcha de unos premios internacionales en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz, a los que se añadió en 1969 el de Economía.



En un acto, amenizado con interludios musicales y al que han acudido más de 1.500 invitados, el rey Carlos Gustavo de Suecia ha entregado los premios: una medalla, un diploma y un certificado monetario, dotados con diez millones de coronas (1,09 millones de dólares o 1,4 millones de dólares), que deberán repartir en el caso de que haya más de un galardonado en una misma disciplina.

Los Nobel no han podido pronunciar ningún discurso, sólo tendrán esta oportunidad en el banquete posterior, a cuyos brindis el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y otros dos laureados, tendrán la oportunidad de dirigirse a la realeza sueca, al resto de laureados y a sus invitados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios